Esta página web esta en venta en SEOBulk.net

Musica folklorica de canada

Musica folklorica de canada
Índice
  1. Música indígena Canadá
    1. Muro Colter
    2. Música canadiense
    3. Folclore moderno

Música indígena Canadá

Para quienes nos interesamos por la canción y la música folclóricas genuinas, un estudio del panorama musical canadiense contemporáneo no es motivo ni de entusiasmo ni de optimismo. Para aclarar las razones de esta afirmación, es necesario un debate preliminar.

¿Cómo se define la música folk? No es fácil responder a esta pregunta con palabras. El difunto A.L. Lloyd, en su obra Folk Song in England (La canción popular en Inglaterra) dedicó muchas páginas a tratar de hacerlo, sin mucho éxito. Sin embargo, si uno escucha la música en lugar de limitarse a leer sobre ella, no suele tener muchas dificultades para reconocer el verdadero lenguaje folclórico, ya sea en la música o en las palabras.

En primer lugar, en la tradición europea, al menos yo no soy tan presuntuoso como para pontificar sobre las de África, Sudamérica o Asia, la música está diseñada para ser interpretada normalmente por un solo instrumento, y con menos frecuencia por un grupo de instrumentos estrictamente circunscrito. Además, es intencionada, es decir, concebida como acompañamiento de una voz a veces sustituida por un instrumento similar a la voz, como la flauta o las zampoñas, o de una danza vigorosa. La música que depende de una elaborada interacción de voces instrumentales; la música diseñada para ser escuchada, no cantada ni bailada; la música de baile lenta y majestuosa; la música de procesión o marcial constituyen música de corte, no música folclórica. Este tipo de música era, y es, escrita para el entretenimiento de las clases adineradas y acomodadas por músicos profesionales, no por la gente corriente para su propio disfrute.

  Musica folklorica de puerto rico

Muro Colter

Pocos países poseen una música folclórica tan rica y culturalmente variada como la de Canadá. La música folclórica tradicional de origen europeo ha estado presente en Canadá desde la llegada de los primeros colonos franceses y británicos en los siglos XVI y XVII (véase Música folclórica, anglo-canadiense; Música folclórica, franco-canadiense).

Pocos países poseen una música folclórica tan rica y variada culturalmente como Canadá. La música folclórica tradicional de origen europeo ha estado presente en Canadá desde la llegada de los primeros colonos franceses y británicos en los siglos XVI y XVII (véase Música folclórica, anglo-canadiense; Música folclórica, franco-canadiense).

Pocos países poseen una música folclórica tan rica y variada culturalmente como Canadá. La música folclórica tradicional de origen europeo ha estado presente en Canadá desde la llegada de los primeros colonos franceses y británicos en los siglos XVI y XVII (véase Música folclórica, anglo-canadiense; Música folclórica, franco-canadiense). Pescaban en las aguas costeras y cultivaban las costas de lo que luego sería Terranova, Nueva Escocia, Nuevo Brunswick, la isla del Príncipe Eduardo y el valle del río San Lorenzo, en Quebec. Los hombres del comercio de pieles (y, más tarde, las operaciones madereras) llevaron gran parte de esta música más al oeste y al norte, a las zonas boscosas del centro de Canadá. La mezcla de algunos de estos hombres con diversas tribus aborígenes dio lugar a una población de indios no pertenecientes a los Tratados, conocidos como métis (por ejemplo, Pierre Falcon).

  Musica folklorica de puerto rico

Música canadiense

La música de las culturas canadienses es una acumulación amplia y diversa de música de muchas comunidades individuales diferentes de todo Canadá. Dado que Canadá es un país muy extenso, a lo largo de su historia ha tenido escenas musicales regionales[1]. La música de Canadá ha reflejado las influencias multiculturales que han dado forma al país. Los pueblos de las Primeras Naciones, los franceses, los británicos, los estadounidenses y muchas otras nacionalidades han hecho aportaciones únicas al patrimonio musical de Canadá[2].

Los pueblos de las Primeras Naciones de Canadá pertenecen a diversos grupos étnicos, cada uno de los cuales tiene sus propias tradiciones musicales. No obstante, existen algunas similitudes generales. La música suele ser social (pública) o ceremonial (privada). La música social pública puede ser música de baile acompañada de sonajas y tambores. La música ceremonial privada incluye canciones vocales con acompañamiento de percusión, utilizadas para marcar ocasiones como las ceremonias Midewivin y las Danzas del Sol.

Tradicionalmente, las Primeras Naciones, ingeniosas y creativas, utilizaron los materiales que tenían a mano para fabricar sus instrumentos durante siglos antes de que los europeos inmigraran a Canadá[3]. Los pueblos de las Primeras Naciones fabricaban calabazas y cuernos de animales para hacer sonajas; muchas sonajas estaban elaboradamente talladas y bellamente pintadas[4]. En las zonas boscosas, fabricaban cuernos de corteza de abedul y baquetas de cuernos tallados y madera. Los tambores se fabricaban generalmente con madera tallada y pieles de animales. Los tambores y las sonajas son instrumentos de percusión utilizados tradicionalmente por los pueblos de las Primeras Naciones[5]. Estos instrumentos musicales sirven de fondo a las canciones, y las canciones son el fondo de las danzas. Muchos pueblos tradicionales de las Primeras Naciones consideran sagradas las canciones y las danzas. Durante muchos años, tras la llegada de los europeos a Canadá, se prohibió a los pueblos de las Primeras Naciones practicar sus ceremonias[3].

  Definicion de la musica folklorica

Folclore moderno

Anna Hoefnagels es actualmente profesora adjunta en la Escuela de Estudios de Arte y Cultura de la Universidad Carleton de Ottawa, y Vicepresidenta (anglófona) de la Sociedad Canadiense de Música Tradicional/Société Canadienne pour les Traditions Musicales. Ha publicado artículos y reseñas en revistas como Canadian Journal for Traditional Music/Revue de musique folklorique canadienne, The World of Music y Ethnologies. Sus intereses de investigación actuales incluyen la música de los Primeros Pueblos de Canadá, con especial atención a las tradiciones powwow, y la música y el género.

Gordon E. Smith es catedrático de Etnomusicología en la Queen's University de Kingston (Ontario). Fue Director de la Escuela de Música y actualmente es Decano Asociado de la Facultad de Artes y Ciencias. Es editor de The Canadian Journal for Traditional Music / La Revue de musique folklorique canadienne, y sus investigaciones actuales incluyen también un libro de próxima publicación sobre el folclorista Marius Barbeau, y trabajo de campo en la comunidad mi'kmaq de Eskasoni, en la isla de Cabo Bretón.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad