Esta página web esta en venta en SEOBulk.net

Como se escribe folklore o folclore

Como se escribe folklore o folclore
Índice
  1. Cómo empezar un cuento popular
  2. ¿Es folclore o tradición popular?
  3. ¿Cómo debe escribirse una historia de folclore?
  4. ¿Qué es el estilo folclórico de escritura?
    1. Ejemplos de redacción de cuentos populares
    2. Cuentos populares escritos por estudiantes
    3. Historias populares

El triunvirato de atributos -tradicionalidad, irracionalidad y ruralidad- iba a dominar el concepto de folclore durante muchos años; a menudo sigue haciéndolo. Proporcionaba normas para la inclusión o exclusión de cuentos, canciones y refranes dentro del dominio del folclore propiamente dicho. Los que poseían al menos una de estas cualidades eran bautizados como "cuentos, canciones, adivinanzas y refranes populares"; los que no, eran rechazados con reprobación.

A su vez, estos términos de significado generaron atributos adicionales, que en conjunto constituyeron el sentido del concepto de folclore en el uso común, en la letra impresa y en el habla. El manto de la tradición ocultaba la identidad de los autores de cuentos populares, baladas y proverbios, y la transmisión de generación en generación oscurecía sus orígenes.

De este modo, el anonimato se convirtió, por defecto y no por mérito, en un rasgo distintivo del folclore. La prosa o la poesía autóctonas pasaron a formar parte del folclore sólo después de que se borrara la memoria de su creador. Entonces, el sello del anonimato sancionaba la tradición como genuina. Legitimaba las canciones y los cuentos como parte integrante del patrimonio cultural de la sociedad.

¿Es folclore o tradición popular?

La palabra folclore, compuesta de folk y lore, fue acuñada en 1846 por el inglés William Thoms, que ideó el término como sustituto de la terminología contemporánea de "antigüedades populares" o "literatura popular". La segunda mitad de la palabra, lore, procede del inglés antiguo lār 'instrucción'.

¿Cómo debe escribirse una historia de folclore?

Un buen argumento para un cuento popular necesita un principio claro y que llame la atención, una parte central que genere suspense y un final satisfactorio. El argumento debe incluir un conflicto o problema y su resolución. Escribe en un estilo informal y coloquial.

  Folklore o folclore rae

¿Qué es el estilo folclórico de escritura?

La literatura popular puede adoptar la forma de poemas documentados, proverbios, modismos, cuentos, canciones, mitos, adivinanzas y otras formas artísticas de conocimiento transmitidas de generación en generación. En otras palabras, el folclore que se escribe se convierte en literatura popular.

Ejemplos de redacción de cuentos populares

Una vez identificados los artefactos folclóricos, el folclorista profesional se esfuerza por comprender el significado de estas creencias, costumbres y objetos para el grupo, ya que estas unidades culturales[10] no se transmitirían a menos que tuvieran alguna relevancia continuada dentro del grupo. Sin embargo, ese significado puede cambiar y transformarse, por ejemplo: la celebración de Halloween del siglo XXI no es la Víspera de Todos los Santos de la Edad Media, e incluso da lugar a su propio conjunto de leyendas urbanas independientes de la celebración histórica; los rituales de limpieza del judaísmo ortodoxo eran originalmente buenos para la salud pública en una tierra con poca agua, pero ahora estas costumbres significan para algunas personas la identificación como judío ortodoxo. En comparación, una acción común como cepillarse los dientes, que también se transmite dentro de un grupo, sigue siendo una cuestión práctica de higiene y salud y no alcanza el nivel de tradición definitoria de un grupo[11] La tradición es un comportamiento que se recuerda inicialmente; una vez que pierde su finalidad práctica, no hay razón para seguir transmitiéndola a menos que se le haya imbuido un significado más allá de la practicidad inicial de la acción. Este significado es el núcleo de la folclorística, el estudio del folclore[12].

  Folclore o folklore como se escribe

Cuentos populares escritos por estudiantes

Los cuentos se componen de elementos llamados "motivos", que se combinan de diversas maneras para crear una trama. Muchos cuentos tienen los mismos motivos. Estos patrones se denominan "cuentos-tipo". Identificar los elementos básicos y los patrones de las narraciones es útil para estudiarlas, compararlas y analizarlas. Para una visión muy breve de este proceso, véase: Motif Index, What it Is and What it Does de la British Columbia Folklore Society. A continuación figuran algunas definiciones importantes:

El índice ATU (y aquí) permite a los investigadores identificar la estructura subyacente de un cuento y cruzarlo con otros cuentos de todo el mundo que comparten los mismos elementos o temas. Cada entrada de tipo de cuento describe los temas y motivos que lo componen. Cada motivo tiene un número de identificación, que se puede cruzar con el Motif-Index of Folk-Literature de Thompson. De este modo, los investigadores pueden identificar tramas de cuentos similares, e incluso cuentos muy diferentes que comparten motivos.

El índice de tipos de cuentos de Aaarne-Thompson-Uther (índice ATU) clasifica los argumentos de los cuentos en siete grandes categorías. A cada categoría se le asigna un grupo de números. Por ejemplo, los tale-tipos que son "Cuentos de magia" son los tale-tipos 300 a 749. Todos los tale-tipos del índice llevan el prefijo "AT" o "ATU" para indicar si se trata de un tale-tipo original esbozado en el índice de Aarne y Thompson de 1928 o 1961 o si han sido reorganizados o creados por Uther en el nuevo índice de 2004, respectivamente.

Historias populares

Hola, y bienvenidos al boletín Folklore & Fiction. En esta edición, les presentaré los géneros folclóricos con la ayuda del académico Alan Dundes y otros, hablaré de cómo el concepto de género puede ser útil y problemático a la vez, detallaré algunas formas de clasificar los géneros y les mostraré cómo utilizar esta información como escritores.

  Como se escribe folclore o folklore

En 1846, el escritor británico William Thoms acuñó la palabra "folk-lore" en una carta escrita bajo el seudónimo de Ambrose Merton a una revista literaria llamada The Athenaeum. Thoms aportó poco más a la folclorística, pero como dio nombre a la disciplina, le recordamos por ello. De hecho, él no lo habría hecho de otra manera. Alan Dundes escribe que, entre otros gestos de autocomplacencia, era dado a anotar versiones de la siguiente cuarteta en el reverso de fotografías y tarjetas de visita: "If you would fain know more / Of him whose photo here is / He coined the word folk-lore / and started Notes and Queries" (Dundes 1999, cap. 2).

La American Folklore Society define "folclore" como "...arte tradicional, literatura, conocimiento y práctica que se difunde en gran medida a través de la comunicación oral y el ejemplo de comportamiento", pero tiene cuidado de añadir que el tema es lo suficientemente robusto como para dar cabida a muchas definiciones y descripciones diferentes (American Folklore Society s.f.). Por ejemplo, cuando le digo a la gente que soy estudiante de doctorado en Folclore, muchos mencionan a las hadas (y confieso mi especial afición por la tradición de las hadas y los elfos). Pero cuando hablo de mi investigación sobre las creencias y prácticas de los activistas por los derechos de los animales, utilizo el término "etnógrafo" para describirme. Cuando uno de mis mentores enseña folclore, incluye la leyenda de Slenderman, que tiene sus raíces en la web Creepypasta, mientras que otro incluye el lugar de la adivinación en el panorama político ruso. Es una gran variedad de temas, y todos son folclóricos. ¿Por qué? Porque la gente hace folclore, y somos una especie diversa en constante movimiento.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad