1. Taylor Swift - Folklore RESEÑA DEL ÁLBUM
  2. ¿Qué es mejor folclore o evermore?
  3. ¿Por qué era tan bueno el folclore?
    1. Taylor Swift 'Folklore' - una revisión de 103 segundos
    2. Taylor Swift - folklore - Reseña del álbum
    3. Taylor Swift Folklore Reseña del álbum & DEEP DIVE

Taylor Swift - Folklore RESEÑA DEL ÁLBUM

Por mucho que Taylor Swift haya escrito sobre sus detractores en canciones como "Shake it Off", "Mean" y "Look What You Made Me Do", los críticos siempre han admirado su trabajo, y sus álbumes suelen rondar los 70 en MetaCritic. Pero eso no es nada comparado con "Folklore". Lo publicó con sólo unas horas de antelación el viernes 24 de julio, y no es de extrañar que a sus fans les encante, pero los periodistas musicales también piensan que es el mejor de su carrera.

En el momento de escribir estas líneas, "Folklore" tiene una puntuación de 89 en MetaCritic, basada en las 20 críticas contabilizadas hasta el momento: 19 positivas, una mixta y ninguna negativa. Esto supone 10 puntos más que su anterior récord personal, "Lover", que salió hace sólo 11 meses. Folklore" también se sitúa entre los 10 álbumes mejor valorados de 2020 hasta la fecha.

¿Conseguirá volver a los Grammy? Después de ganar su segundo premio al Álbum del Año por "1989", sus siguientes lanzamientos, "Reputation" y "Lover", tuvieron un rendimiento algo inferior y sólo obtuvieron cuatro nominaciones entre los dos, sin ninguna victoria. Tal vez la Academia de la Grabación quiso repartir la riqueza después de sus dos históricos premios al Álbum del Año y 10 trofeos en total a sus 26 años. Pero si "Folklore" es realmente el mejor álbum de su carrera, ¿puede que sea demasiado grande para fracasar? Echa un vistazo a algunas de las críticas a continuación, y únete al debate sobre esto y más aquí con tus compañeros fans de la música.

Youtube taylor swift folklore

¿Qué es mejor folclore o evermore?

Estaba muy claro que muchas de estas canciones se escribieron una tras otra, como la propia Swift ha declarado. Todos los Swifties tienen un álbum entre estos dos que les habla un poco más que el otro. Es una decisión personal, lo reconozco. Sin embargo, objetivamente, "evermore" es el mejor álbum.

¿Por qué era tan bueno el folclore?

No intenta crear un éxito radiofónico y va más allá de hablar de sus relaciones personales. En álbumes anteriores, Swift ha ofrecido una mezcla de estados de ánimo, baladas, canciones dance y pegadizos éxitos radiofónicos. Pero "Folklore" es un derroche de sentimientos, una declaración artística personal.

Taylor Swift 'Folklore' - una revisión de 103 segundos

Estos álbumes son muy parecidos, y por eso se comparan a menudo. Por ejemplo, es difícil comparar "Reputation" y "1989" porque los álbumes son increíblemente diferentes. Swift ha experimentado con varios géneros en su legendaria carrera: desde el country, al R&B, el bubblegum pop, el dream pop y ahora la música folk en forma de "folklore" y "evermore".

Taylor Swift publicó "folklore" en agosto de 2020 y "evermore" en diciembre de ese mismo año. Estaba muy claro que muchas de estas canciones fueron escritas una tras otra, como la propia Swift ha declarado. Todos los Swifties tienen un álbum entre estos dos que les habla un poco más que el otro. Es una decisión personal, lo reconozco. Sin embargo, objetivamente, "evermore" es el mejor álbum.

"evermore" hace todo lo que hace "folklore", pero lo hace mejor. "evermore" como álbum nos da el dolor que se siente en una relación, cada sentimiento hiriente. Si hay algo que quieras sentir más profundamente en el proceso de una ruptura o el final de una relación, hay una canción en "evermore" para ello.

Taylor swift folklore youtube

Taylor Swift - folklore - Reseña del álbum

Entre las bases R&B/soul de "False God" y "I Forgot That You Existed", los sintetizadores zumbones de "The Archer", el melodrama de instituto de "Miss Americana and the Heartbreak Prince", el pop radiofónico maximalista de "Me!" y "You Need to Calm Down", y el reposo rústico de "Soon You'll Get Better" y la canción que da título al disco, media docena de posibles Taylors emergieron de la pira en la que ardía la antigua Taylor. Una vez más, Swift creó distancia entre su pasado y su presente armándose con juguetes diferentes. Se podría argumentar que el octavo álbum de la cantante, Folklore, anunciado y publicado en un torbellino de 24 horas justo antes del fin de semana, es otra recalibración radical, que cambia las melodías elevadas y la producción efervescente por un folk-pop sombrío e introspectivo. Pero si decimos que se trata de un nuevo cajón de arena para Taylor, estaremos subestimando la verdadera utilidad de este álbum. Lo sorprendente de esta colección de canciones es la relativa ausencia de un nuevo sonido exigente y de un single obvio. Liberada de la responsabilidad de despertar el interés del público con un lanzamiento salpicado de gestos que llamen la atención, a Swift sólo le quedan sus sentimientos y sus historias.

Taylor Swift Folklore Reseña del álbum & DEEP DIVE

Tal vez por eso "Folklore", el álbum decididamente discreto que grabó durante la cuarentena y lanzó sin fanfarrias en julio, se sintió como un soplo de aire fresco. Tampoco le ha pasado nada por ser una de las mejores cosas que ha hecho nunca. Trabajando a distancia con el veterano colaborador Jack Antonoff y el nuevo productor y coguionista Aaron Dessner (más conocido por ser el guitarrista de los puntales del sad-dad-rock The National), Swift utilizó "Folklore" para desprenderse del espectáculo, los cálculos comerciales y el metaencuadre de sus últimos álbumes y centrarse en la intimidad afinada y los giros incisivos que la convirtieron en una voz tan singular. Sin embargo, lo único que le faltaba a ese álbum era la inmediatez de un estudio, así que para el lanzamiento de Disney Plus de esta semana, "Folklore: The Long Pond Studio Sessions", ha reunido a Dessner y Antonoff en persona para tocar cada canción en directo.

Taylor swift folklore review

Aparte de unos breves vídeos caseros de Swift grabando el álbum a principios de este año, toda la película tiene lugar en el estudio titular en el Valle del Hudson de Nueva York: una acogedora cabaña de madera a la vista situada en un pintoresco terreno frente al mar, rodeada de sillas, luces de cuerda y fogatas donde los artistas pueden retirarse a tomar vino y té mientras discuten el progreso del día. (Francamente, la forma más sucinta de describir el entorno sería "extremadamente a lo Taylor Swift", aunque el estudio sea en realidad de Dessner). No sería un proyecto de Swift sin algunos huevos de Pascua estratégicamente escondidos -en este caso, algunas pistas sobre la narrativa del triángulo amoroso que aparece irregularmente a lo largo del álbum, y una revelación sobre la identidad de su misterioso colaborador "William Bowery"-, pero el ambiente de escapada remota del lugar permite que la atención se centre sobre todo en la música.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad