Folklore origen de la palabra

Etimología folclórica
Muchas de las historias que hoy conocemos y apreciamos derivan de los grandes cuentos de épocas pasadas. Estas historias tenían un propósito, aunque diferente del propósito de las historias tal y como los humanos las conocen hoy en día. Las historias del pasado se creían a pies juntillas; el papel de Thor no lo interpretaba un actor, sino un dios. Estas historias se llaman mitos, derivados de la palabra griega "mythos", que significa una gran cantidad de definiciones, desde "historia" y "ficción" hasta "palabra" y "dicho".
Definición de mito del origenComo la mayoría de los humanos, probablemente te has preguntado cómo se formaron los océanos o te has planteado la pregunta: "¿Por qué estoy aquí?". Los mitos del origen son las historias que contamos para explicar cómo surgieron las cosas, y todas las culturas las tienen. Los mitos de origen no tienen por qué ser siempre historias que nos parezcan inverosímiles o "falsas" de alguna manera; son simplemente relatos que se hacen para intentar explicar lo que ha sucedido antes de nuestra era. El término "mito de origen" es muy amplio y puede dividirse en tres tipos: cosmogónico, etiológico y fundacional. Examinemos estos tres tipos de mitos de origen a partir de algunos ejemplos bien conocidos.
Etimología popular
La etimología es una rama de la lingüística en la que se puede rastrear el origen de una palabra a través de su transmisión de una lengua a otra, generalmente por sus cognados en una lengua ancestral. Aunque es bien sabido que las lenguas griega y latina han aportado muchas palabras a la lengua inglesa, a través del estudio etimológico también queda claro que hay cientos de palabras en nuestro vocabulario derivadas específicamente de mitos de dioses y héroes como el de arriba. El cuento de la tejedora, que se encuentra tanto en textos griegos como romanos, ilustra cómo una palabra puede llegar a la lengua inglesa a partir de la mitología antigua.
Además de la historia de transformación de Aracne, existen numerosos relatos de los que extraemos palabras que hablan de seres humanos que se convierten en animales, ya sea este cambio un castigo de un dios o una aclimatación gradual a la situación en la que se encuentra esa persona. Uno de estos mitos es el de Cygnus, un rey mortal: tras llorar demasiado tiempo a su prima muerta, su voz regia se convierte en un graznido hueco y se transforma en cisne. En la actualidad, un cisne joven recibe el nombre de cygnet [ME sygnett, fr. MF cygne swan, fr. L cycnus, cygnus, fr. Gk. kyknos].
Qué es el folclore
La historia de las Islas Británicas es muy larga y se remonta a mucho antes de que existieran registros escritos. Gran parte de lo que podríamos considerar historia antigua es en realidad leyenda: por ejemplo, los relatos sobre los druidas, la historia de Cædmon (el "padre de la poesía inglesa", que vivió en la abadía de Whitby) y las hazañas del Rey Arturo. Los mitos, las leyendas y el folclore se entretejen con nuestra comprensión de la historia y dan forma y color a nuestra comprensión tanto del pasado como del presente.
Los mitos suelen entenderse como historias sobre dioses o figuras divinas. Responden a grandes preguntas como: ¿cómo se creó el mundo? ¿De dónde viene el ser humano? ¿Cómo aprendimos a hacer fuego o a fundir metal? ¿Cuál es el origen de los dioses? El término "mito" puede utilizarse de forma más general para abarcar ciclos completos de relatos, como las historias de los dioses irlandeses o las Cuatro Ramas de los Mabinogi, que tratan de personajes semidivinos galeses. Las historias que explican de dónde proceden ciertos pueblos se conocen como "mitos de origen"; el mito de origen más importante y duradero de Gran Bretaña es la leyenda de Bruto, un refugiado de Troya que navegó hasta estas costas y mató a todos los gigantes que entonces eran los únicos habitantes, dando su nombre a las Islas Británicas.
Folclore americano
Hay multitud de pequeños personajes en las mitologías de todo el mundo -incluido el dios egipcio Bes, y los brownies, espíritus domésticos del folclore británico y escocés- y pequeñas figuras de piedra empezaron a aparecer en los jardines italianos durante el Renacimiento.
En los años siguientes, los miembros de la banda Bryan Devendorf, Aaron Dessner y Bryce Dessner colaboraron con Swift en los álbumes Folklore y Evermore de 2020, dando a conocer la banda a la amplia base de fans de Swift.
El imán multitón de la máquina era tan gigantesco que, según el folclore universitario, una década antes los administradores tuvieron que abrir un agujero en una pared exterior y reclutar al equipo de fútbol para que maniobrara el bloque de hierro dentro del edificio.