Tipos de musica folklorica argentina

Música folclórica brasileña
es el tango, que se originó en Buenos Aires y sus alrededores a finales del siglo XIX y experimentó profundas transformaciones a lo largo del siglo XX. La música folclórica fue especialmente popular durante el siglo XX, experimentando un "boom" de popularidad durante las décadas de 1950 y 1960 gracias a artistas como Atahualpa Yupanqui y Mercedes Sosa, figuras destacadas del movimiento Nuevo cancionero. A mediados y finales de la década de 1960, la escena contracultural de Buenos Aires dio origen al rock argentino (conocido localmente como rock nacional), considerado la primera encarnación del rock en español por tener una identidad autóctona diferente a la de Inglaterra o Estados Unidos. Fue ampliamente acogido por la juventud y desde entonces ha pasado a formar parte de la identidad musical del país tanto como la música tradicional. Según el Harvard Dictionary of Music, Argentina también "tiene una de las tradiciones musicales artísticas más ricas y quizá la vida musical contemporánea más activa"[1].
¿Cuáles son los instrumentos más característicos de la música folclórica argentina?
Los instrumentos más característicos son la guitarra, el bombo y el violín. CHACARERA: Junto con la zamba, es uno de los bailes folclóricos más populares y extendidos.
¿Cuáles son los tipos de música folk?
La música folk tradicional abarca varios géneros, como la música tradicional de los Apalaches, el bluegrass, las canciones ferroviarias, las canciones de protesta, las canciones de vaqueros, las canciones marineras, la música de jarra, etc.
¿Cuáles son los dos tipos principales de canciones populares?
La música folclórica es una de las principales divisiones de la música, ahora a menudo dividida en música folclórica tradicional y música folclórica contemporánea.
Viejos cantantes argentinos
Ana Schiller: Creo que en cierto modo sí. Si piensas en el tango ahora, puede que lo veas como algo muy argentino y muy elegante y con clase, y también sensual. Pero en realidad los orígenes son muy diferentes. Sí, el tango es muy importante. Me encanta el tango y también otros tipos de música. Es una de las imágenes que tenemos en la cabeza y que exportamos.
Ana Schiller: No soy historiadora de la música ni nada por el estilo, pero puedo contarte un poco. Hay muchas influencias en la música y la cultura argentinas. Aunque allí había indígenas, luego llegaron diferentes tipos de personas. Eso hizo una mezcla de culturas muy interesante y eso también se ve en la música. Nuestra música es mestiza y diversa. El tango no es la excepción. Así que era, digamos, un ambiente de clase baja. Ahí empezó el tango. No era considerado como algo agradable y con clase en todo momento, no era muy agradable para gustar a la alta sociedad. Luego, por supuesto, fue evolucionando y empezó a llegar a toda la población. La música en sí es muy rica, pero no es un tipo de música muy básica. Es muy difícil de tocar. La gente que sabe tocar el tango son maestros y tocan el bandoneón, que es como un tipo de acordeón, un instrumento realmente difícil de tocar y unas letras muy intensas también. Si nos fijamos en las letras también de la época y ahora, usted encontrará que son muy por lo general muy deprimente, como todo es malo y como un desamor. Son letras muy tristes, intensas y apasionadas.
¿Cuál es la música más popular en Argentina?
La música y la danza en Argentina son parte integral de la vida tradicional y contemporánea, que une a las comunidades y funciona como una importante herramienta social para la identificación tanto nacional como regional. Aquí presentamos una introducción a la música popular y tradicional en Argentina.
La música y el baile más obvios de Argentina son, sin duda, el tango, del que hablaremos más adelante, pero muchas de las diferentes regiones tienen sus propios estilos musicales que sirven como proyecciones creativas de la historia y el modo de vida de la zona. Muchos se caracterizan por los instrumentos locales que utilizan, los trajes tradicionales y los estilos de baile.
La música y el baile pueden ser una forma enriquecedora de entender una cultura, así que, cuando viaje por Argentina, mantenga los ojos y los oídos bien abiertos a los diferentes estilos de música y baile tradicionales, y prepárese para aprender algunos pasos.
En los bares y discotecas de todo el país, y especialmente en las principales ciudades argentinas, encontrarás música popular, en parte procedente de España y otras partes de Latinoamérica, y en gran parte de Gran Bretaña y Estados Unidos. El rock y el pop son especialmente comunes, pero en los últimos años también se ha producido una gran oleada de dj's de música electrónica que pinchan temas de baile en los platos de las grandes discotecas, sobre todo en Buenos Aires.
Música folclórica italiana
Argentina ocupa la mayor parte de la mitad sur de Sudamérica y es cuna de estilos musicales tanto europeos como autóctonos. Asentada en el siglo XVII por los españoles, otros europeos emigraron a lo largo de los tres siglos siguientes para hacer de Argentina un auténtico crisol sudamericano. No es de extrañar que la música argentina refleje una gran riqueza de influencias europeas e indígenas.
En el siglo XX, compositores como Alberto Ginastera exploraron las tradiciones de la música clásica occidental. Las tradiciones populares occidentales se incorporaron a la música de Lalo Schiffrin, mientras que muchos nombres menos conocidos se sumaron a la mezcla de estilos musicales cultivados.
Folclore es un término general utilizado para muchos géneros musicales específicos. Candombe, carnavalito, cumbia, media cana, polca y rasquido doble son sólo algunos de los estilos musicales que se han originado o se practican en Argentina.
Por supuesto, la música argentina más conocida es el tango. Famosos músicos argentinos, desde Carlos Gardel a Astor Piazzolla, han conseguido que el tango se cante y baile en todo el mundo. Para una muestra de tangos vocales e instrumentales, así como de otra música folclórica argentina, el álbum Argentina Canta Así es un buen punto de partida.