Musica folklorica de nicaragua

Punta music nicaragua
La Música de Nicaragua contiene una mezcla de influencias europeas, indígenas y africanas. Ocasionalmente, también presenta influencias musicales asiáticas y árabes, así como de otros países de origen hispano y latino. Entre los instrumentos musicales destacan la marimba y otros comunes en toda Centroamérica. La música pop incluye intérpretes de todo el mundo, como nicaragüenses, cubanos, brasileños, mexicanos, panameños, así como de Europa y Estados Unidos[1].
Los nicaragüenses disfrutan de la música de sus artistas locales, pero también de la música de todo el mundo. Disfrutan con la bachata y el merengue de la República Dominicana, el reggae de Jamaica, la salsa y el reggaeton de Puerto Rico y la cumbia de Colombia, entre otros géneros, incluido el pop[2]. Entre los más jóvenes, el heavy metal y el rock se han hecho muy populares[3].
La música nicaragüense es una mezcla de diferentes culturas de tribus indígenas, conquistadores europeos y esclavos. Los estilos musicales varían según las regiones del país. En la costa caribeña se escucha música con influencia africana e indígena, en la costa pacífica la música se considera una mezcla de la cultura indígena y española y en la región norte/centro de Nicaragua la música tiene más sabor europeo, esto se debe a la importante oleada de europeos, en su mayoría alemanes, que viven en la región. En esta región también se bailan danzas de influencia europea como la polka y la mazurca[3].
Educación en nicaragua
La primera representación, en 1979, fue disuelta por la Guardia Nacional del gobierno de Somoza, a lo que siguió la prohibición de representar la obra por parte del arzobispo de Managua. Esto puede haber contribuido en parte a que la obra adquiriera su estatus de culto, aunque nunca ha sido aceptada por la jerarquía católica oficial de Nicaragua.
Yo creo en ti,camarada,Cristo humano,Cristo obrero,vencedor de la muerte.Con tu gran sacrificio hiciste pueblo nuevo para la liberación.Estás resucitado en cada brazo extendido para defender al pueblo contra los explotadores;estás vivo y presente en la choza,en la fábrica,en la escuela.Yo creo en tu lucha incesante,yo creo en tu resurrección...".
El Grupo Pancasan se formó en 1975 e interpreta música folclórica nicaragüense como acompañamiento cultural de la revolución sandinista. Al principio, eran un grupo modesto y destartalado de guitarras y tambores. En 1977, uno de sus miembros originales, Agustín Sequeira, se unió a la guerrilla del FSLN, y su música se volvió más punzante y política. Su primer álbum, "Pancasan", se grabó de forma un tanto frenética, pero con un marcado carácter político, incluida una canción, "La Hora Cero", basada en la poesía de Ernesto Cardenal. Una vez publicado el álbum y recibidos los primeros pagos, el grupo no aceptó el dinero y declaró: "No hemos tocado ni un peso. El dinero iba directamente a la lucha contra Somoza". El segundo álbum, "We Are Making History", volvía a apuntar directamente al gobierno de Somoza, incluyendo canciones como "Notes on Uncle Sam". A lo largo de su obra, los sonidos y la política de Nicaragua han mantenido un estrecho e intrincado matrimonio, y muchos nicaragüenses los han descrito como el "sonido de la revolución".
Ropa en nicaragua
Nicaragua, enclavada entre Costa Rica y El Salvador en Centroamérica, tiene una dramática historia de asentamientos, colonización, rebelión e independencia. Las danzas tradicionales del país reflejan multitud de referencias culturales y el espíritu indomable de su gente.
La música de Nicaragua está impregnada de los sonidos tradicionales de sus culturas indígenas y de la fuerte influencia de sus colonizadores españoles del siglo XVI. Es el caso de muchas naciones caribeñas y centroamericanas, pero los omnipresentes sonidos de la marimba acompañan muchos de los cuentos musicados y conservados en la cultura nicaragüense. Las danzas folclóricas son historias y símbolos que captan la larga y dramática historia de Nicaragua, así como las costumbres y creencias distintivas que dan a la nación su rico y variado sabor. Los temas comunes son el mestizaje, la mezcla de culturas, la dualidad de la herencia española y la indígena, los sentimientos religiosos y las leyendas de héroes e historia. Pero la mayoría de las danzas folclóricas son, de una forma u otra, celebraciones de la vida ordinaria.
Ancestros de Nicaragua
Esta es la única licenciatura en música del Reino Unido dedicada a la música tradicional y folclórica. Los aspirantes a intérpretes en este curso exploran las tradiciones musicales únicas y dinámicas de Escocia como un marco conceptual, crítico y creativo dentro del cual lograr una voz distintivamente personal como artista. Esto se entrelaza con una sólida base en la práctica de la interpretación contemporánea y ecléctica.
Nuestro plan de estudios reconoce que la naturaleza innovadora de la música tradicional escocesa de hoy debe ser abrazada, y que el desarrollo creativo del individuo es la forma más importante de asegurar que la música tradicional florezca de una generación a otra.
Puedes esperar aprender en un departamento muy ocupado donde tus raíces musicales y tu arte creativo se nutrirán y desarrollarán a través de clases individuales, contexto académico, oportunidades de actuación, clases magistrales y mucho trabajo de conjunto, todo ello con el objetivo de ayudarte a desarrollar tu potencial.
Trabajarás en estrecha colaboración con algunos de los mejores profesores e intérpretes solistas y colaborativos del mundo para consolidar tu técnica interpretativa, repertorio y estilo personal como músico tradicional, entrelazados con el desarrollo como artista crítico, creativo, emprendedor y/o docente. Esto incluye explorar tanto los parámetros establecidos de la música folk y tradicional como el vocabulario técnico compartido que vincula el folk con los mundos clásico y del jazz. Las oportunidades de aprendizaje externo incluyen una residencia en la Isla de Skye, giras, prácticas de enseñanza y prácticas de trabajo en Escocia y en el extranjero, así como apariciones en eventos de alto perfil, incluyendo el renombrado festival Celtic Connections de Glasgow, Piping Live!, ocasiones internacionales de estado y una serie de festivales del Reino Unido, Europa y América del Norte.