Musica folklorica de murcia

Niño de Murcia - Adios mi vida
Aquí tienes la programación de fiestas y festivales que dan ritmo a la Región de Murcia. Teatro, cine, flamenco, jazz, pop y música electrónica, junto a fiestas tradicionales de carácter religioso, histórico o huertano.
Las Fiestas de la Región de Murcia están llenas de color, espectáculo, música y folclore. A lo largo del año, cada pueblo y ciudad ofrecen al visitante nuevas experiencias culturales en las que se ensalzan los sentimientos y la cultura, la diversión y la solemnidad. Hay fiestas relacionadas con la religión, la huerta, la historia, el arte o con nuestro pasado cartaginés, romano y medieval.
Cabe destacar los eventos de interés turístico internacional, nacional y regional, que representan un atractivo turístico y cultural de primer orden. Estos acontecimientos acogen una gran afluencia de visitantes y atraen la atención de los medios de comunicación.
En Murcia, la Semana Santa suele evocar imágenes de luz, diversidad, pasión y color. Aunque se celebra de forma diferente en cada ciudad, sólo hay tres declaradas de Interés Turístico Internacional: Cartagena, con sus desfiles organizados de las cofradías del Californio y el Marrajo; Lorca, con sus grandes montajes teatrales y sus Pasos espectaculares; y Murcia, con la belleza de sus esculturas de Salzillo y los productos de la tierra. Estos son los lugares más populares de las celebraciones regionales.
Nino de Murcia "Flamenco
Murcia nació hacia 1682, probablemente en Madrid. Poco se sabe de sus primeros años, aunque se cree que tenía un hermano, Antonio, que era guitarrero. Alrededor de los diez años, Santiago comenzó probablemente a estudiar con el maestro guitarrista y profesor Francisco Guerau, que tenía conexiones con los más altos círculos reales por sus cargos de director en el coro real y la capilla real en la década de 1690.
El propio Murcia consiguió un puesto en la Corte española a principios del siglo XVIII como profesor de guitarra de la Reina. El mencionado Antonio de Murcia también trabajó para la Reina (María Luisa Gabriela) como su constructor de guitarras.
Las obras de Murcia aparecieron con frecuencia a principios del siglo XVIII, y es posible que algunas tuvieran su origen en el teatro como colaboraciones con otros compositores destacados de la época, como Pedro Lanini y Francisco de Castro.
Murcia abandonó España hacia 1718. Viajó primero a Europa, posiblemente a Francia y Holanda, y luego se instaló en México, probablemente por acuerdo de la Corte, ya que Álvarez de Saavedra también se había trasladado allí por la misma época.
"allegro" de santiago de murcia #12stringguitar #classicalmusic
Santiago de Murcia, una de las figuras más importantes de la guitarra española, ha logrado fusionar la música popular y la artística, algo que no consiguieron sus predecesores. Su obra, maravillosamente variada, combina versiones íntegramente compuestas de canciones populares españolas, de África Occidental e incluso del Nuevo Mundo con arreglos frescos de música de figuras influyentes como Arcangelo Corelli. Sin embargo, quizá su contribución más significativa e intrigante a la música española fue su papel en el desarrollo de los populares y controvertidos bailes Zarembecques, o Muecas y Cumbees.
Cuando se dieron a conocer a las autoridades, estas danzas sucumbieron a la prohibición oficial de la Inquisición en 1716. La Inquisición, horrorizada por "...las acciones lascivas, las exhibiciones lascivas y las sacudidas indecentes y provocativas", quiso suprimir estos bailes, llenos de connotaciones sexuales y que corrían el riesgo de manchar "las almas de la comunidad cristiana".
De murcia: tarantela ii - arreglada por efrain oscher
Por toda la Región de Murcia y lugares cercanos se está presentando un disco de música de reciente publicación titulado "Aguilando". Contiene catorce temas que hacen un recorrido por todo el Ciclo Navideño. Todas las canciones son tradicionales, y la melodía básica del "aguilando", como se denomina a esta pieza musical proviene del Renacimiento. La letra es improvisada por el cantante principal, mientras que el coro repite el último de los cuatro versos de la cuarteta -mientras el cantante inventa el siguiente verso- con cantos populares a la patrona del pueblo (Virgen de la Fuensanta).