Musica folklorica de inglaterra

Renacimiento del folk británico
A veces un lanzamiento destaca como un gran paquete completo repleto de notas informativas escritas por un experto en su campo, un gran trabajo artístico y, lo más importante, una impresionante selección de música.
Recopilada por uno de los mejores músicos y cantantes de folk contemporáneo de Inglaterra de los últimos años, ARC Music se enorgullece de presentarles la última entrega de la colección Ultimate Guide de ARC Music, The Ultimate Guide to English Folk, comisariada por Jon Boden (Spiers & Boden, Bellowhead):
"Estoy muy emocionado de formar parte de este proyecto. Estos dos CD son un buen punto de partida para cualquiera que esté interesado en la música folk inglesa y quiera saber más sobre ella. Espero que también sea un gran CD para la gente que ya conoce la escena folk y espero que sólo sea una buena recopilación de algunas grandes canciones..."
En el sentido más estricto, la música folk inglesa existe desde la llegada del pueblo anglosajón a Gran Bretaña después del año 400 de nuestra era. El relato del Venerable Bede sobre el ganadero y posterior músico eclesiástico Cædmon indica que a principios de la Edad Media era normal que en las fiestas se pasara el arpa y se cantaran "canciones vanas y ociosas". Dado que este tipo de música rara vez se anotaba, apenas conocemos su forma o contenido. Algunas melodías posteriores, como las utilizadas para la danza Morris, pueden tener su origen en este periodo, pero es imposible estar seguros de estas relaciones. Sabemos por una referencia en Piers Plowman, de William Langland, que las baladas sobre Robin Hood se cantaban al menos desde finales del siglo XIV, y el material detallado más antiguo que tenemos es la colección de baladas sobre Robin Hood de Wynkyn de Worde, impresa hacia 1495.
Somos
La música folclórica de Inglaterra es una música basada en la tradición que existe desde finales de la época medieval. A menudo se contrapone a la música cortesana, clásica y, más tarde, comercial. Tradicionalmente, la música folclórica se conservaba y transmitía oralmente dentro de las comunidades, pero desde entonces la letra impresa y, posteriormente, las grabaciones de audio se han convertido en el principal medio de transmisión. El término se utiliza tanto para referirse a la música tradicional inglesa como a la música compuesta o interpretada en un estilo tradicional[cita requerida].
Existen claras variaciones regionales y locales en cuanto a contenido y estilo, sobre todo en las zonas más alejadas de las principales ciudades inglesas, como Northumbria o West Country. El intercambio cultural y los procesos migratorios hacen que la música folk inglesa, aunque distintiva en muchos aspectos, tenga importantes cruces con la música de Escocia. Cuando las comunidades inglesas emigraron a Estados Unidos, Canadá y Australia, trajeron consigo sus tradiciones folclóricas, y muchas de las canciones fueron conservadas por las comunidades de inmigrantes.
Lustige musikanten unterwegs
La música tradicional inglesa se asocia a menudo con imaginarios románticos de "tierras verdes y agradables" y visiones sentimentales autoexotizadas del "pueblo inglés". Tal vez por ello, la música tradicional inglesa ha tenido una relación inestable con su madre patria en los tiempos modernos. Las mismas fuerzas que han impulsado al país a convertirse en líder mundial de la "música popular occidental" y en promotor pionero de la "World Music" parecían considerar sus propias tradiciones folclóricas como reliquias anticuadas de un pasado superado y relegaron su música y sus músicos al olvido. Sin embargo, sucesivas oleadas de resurgimiento han reavivado las músicas tradicionales inglesas y, aunque la posición de la música folk inglesa en la "World Music" sigue estando muy lejos de la de sus vecinos irlandeses, ahora ha reclamado un lugar en un circuito cuyos cosmopolitas antaño abrazaban todas las músicas tradicionales del mundo menos la suya propia. En muchos aspectos, la música folk inglesa ofrece hoy una de las paradojas más sorprendentes de la "World Music" como "la otra" dentro de sus propias fronteras, ignorada durante mucho tiempo por quienes se interesan por "la otra" en el extranjero y que sólo acaba de ganar terreno a medida que los conversos intentan redescubrir sus propias tradiciones divagantes y, quizás, incluso reconsiderar lo que significa volver a ser "inglés".
Hombres
En la época victoriana, Inglaterra era conocida como el país sin música, pero uno de los grandes descubrimientos musicales de principios del siglo XX fue que Inglaterra poseía un patrimonio vital de canciones y música folclóricas lo suficientemente bueno como para ser comparado con los de otras partes de Gran Bretaña y de ultramar. Cecil Sharp, Ralph Vaughan Williams, Percy Grainger y otros muchos entusiastas reunieron una enorme cosecha de canciones y melodías que podemos estudiar y disfrutar a nuestro antojo.
Pero después de más de un siglo de recopilación y debate, publicación e interpretación, todavía hay muchas cosas que no sabemos sobre la canción tradicional: ¿de dónde proceden las canciones? ¿Quién las cantaba, dónde, cuándo y por qué? ¿Qué papel desempeñaba el canto en la vida de las comunidades en las que prosperaban las canciones? Y lo que es más importante, ¿las definiciones restringidas y el enfoque limitado de los coleccionistas pioneros han obstaculizado o ayudado a nuestra comprensión?
Un estudio extraordinariamente interesante de este rincón menos conocido del pasado de Inglaterra. Quizá sea la persona más indicada para hacerlo, como creador del Roud Folk Song Index y experto en folclore y superstición. . . Roud ha hecho un trabajo admirable recopilando una historia perspicaz, sobre todo teniendo en cuenta la dificultad de encontrar fuentes para una historia social olvidada durante mucho tiempo. Las élites de la sociedad no tienen cabida en este libro, en este registro de la gente corriente, a través del inusual prisma de la música folk. Sólo por eso ya es digno de elogio.