Musica folklorica de grecia

Música tradicional cretense
La música tradicional griega (dimotiki mousiki) comprende varios estilos locales autónomos que se formaron a través del contacto intercultural a lo largo del tiempo. Documentadas por primera vez en el siglo IX y anotadas por primera vez en el siglo XV, las canciones populares griegas (dimotika tragoudia) se dieron a conocer en toda Europa gracias a la monumental edición de Claude Fauriel de 1824-25, titulada "Canciones populares de la Grecia moderna".
Aunque encontramos algunas informaciones sobre instrumentos musicales folclóricos relacionados con instrumentos de la antigua Grecia ya en la época del Imperio Bizantino, las referencias se hacen más frecuentes durante el periodo otomano, sobre todo a partir de finales del siglo XVIII. Entre ellos se incluyen instrumentos de viento (varios tipos de flautas, gaitas, zournas de doble lengüeta, etc.), instrumentos de cuerda con arco (diferentes tipos de lyra, violín, etc.), instrumentos de cuerda tocados con plectro (oud, laouto, etc.), con los dedos (kanonaki) y con las yemas de los dedos (santouri o tsimbalo), así como una gran variedad de instrumentos de percusión.
Durante el Imperio Otomano, el conjunto musical más común era el de zourna (dos intérpretes de zourna y un percusionista tocando el daouli). El clarinete apareció a mediados del siglo XIX, durante el periodo Tanzimat, y llegó a dominar los conjuntos de toda Grecia continental hasta nuestros días.
¿Cómo se llama la música folclórica griega?
Originalmente, la música folclórica griega contenía predominantemente un género, conocido como Demotiko griego (o Demotic/Paradosiako). Se trata de la música y las canciones populares griegas tradicionales de la Grecia continental y las islas, que se remontan a la época bizantina.
¿Cuáles son las características de la música folclórica griega?
La principal característica de casi toda la música folclórica griega es su calidad modal y sus patrones rítmicos, también bastante desconocidos para los oídos occidentales.
Música folclórica
Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuentes puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes: "Música de Grecia" - noticias - periódicos - libros - erudito - JSTOR (julio de 2018) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla).
La música de Grecia es tan diversa y célebre como su historia. La música griega se separa en dos partes: La música tradicional griega y la música bizantina. Estas composiciones existen desde hace milenios: tienen su origen en la época bizantina y en la antigüedad griega; hay un desarrollo continuo que se manifiesta en el lenguaje, el ritmo, la estructura y la melodía[1]. La música es un aspecto significativo de la cultura helénica, tanto dentro de Grecia como en la diáspora.
La historia musical griega se remonta a la Grecia antigua, ya que la música era una parte importante del antiguo teatro griego. Las influencias posteriores del Imperio Romano, Europa Oriental y el Imperio Bizantino cambiaron la forma y el estilo de la música griega. En el siglo XIX, compositores de ópera como Nikolaos Mantzaros (1795-1872), Spyridon Xyndas (1812-1896) y Spyridon Samaras (1861-1917) y sinfonistas como Dimitris Lialios y Dionysios Rodotheatos revitalizaron la música artística griega. Sin embargo, la variada historia de la música artística en Grecia, que se extiende desde el Renacimiento cretense y llega hasta la época moderna, excede los objetivos del presente artículo, que se limita, en general, a la presentación de las formas musicales que se han convertido en sinónimo de "música griega" durante las últimas décadas; es decir, la "canción griega" o la "canción en verso griego".
Música griega antigua
La tradición de la música en Grecia se remonta a miles de años. Forma parte de un patrimonio nacional que el pueblo griego atesora como una preciosa herencia de la Grecia antigua, ya que Apolo les confió este don divino y la musa protectora Terpsícore presidía sus danzas. Hasta el día de hoy, la música forma parte inseparable de la vida griega. En sus danzas y canciones, el griego da rienda suelta a su expresión dramática para glorificar sus alegrías, regodearse en sus penas y, sobre todo, para dejar constancia de sus aspiraciones, la historia y la sabiduría de su pueblo, y almacenar leyendas y cuentos populares.
La principal característica de casi toda la música folclórica griega es su calidad modal y sus patrones rítmicos, también bastante desconocidos para los oídos occidentales. Ritmos como 5/8, 7/8 o 9/8 y una variedad de escalas que emplean intervalos que no son comunes a las escalas mayores y menores europeas explican tanto el atractivo como la curiosidad que causa la música folclórica griega. (Por ejemplo, existe un intervalo de tono entre el 7º y el 8º grado, la segunda aumentada o intervalos de menos de un semitono).
Géneros musicales griegos
La música tradicional (folclórica) griega o "música dimotiki", como se denomina más comúnmente, incluye todas las canciones, tempos y ritmos de las regiones griegas (a excepción de las zonas urbanas de más reciente creación). Estas composiciones, en su gran mayoría creadas por autores desconocidos, existen desde hace más de un siglo y sus orígenes se sitúan en el periodo bizantino y la antigüedad griega.
Este grupo consta no de uno, sino de muchos tipos de composiciones que suelen caracterizarse en función de la zona donde se interpretan o crean (islas griegas, Epiro, Ponto) y a menudo están relacionadas con la música de las naciones vecinas. Aparte de los criterios territoriales, las canciones tradicionales también pueden clasificarse según su contenido y la ocasión en que se interpretan (carnavales, bodas, migración) o según las características musicales, rítmicas, estructurales y literarias (versadas, versos de 7 sílabas, etc.).