Musica folklorica de extremadura

Música Folclórica Española (Jota, Muñeira, Sardana y más)
Tradicional no es un compositor real; es un crédito que se da a cualquier pieza musical en la que no se conoce al compositor y la música se ha transmitido, normalmente de memoria (de boca en boca / copiando la música de oído). Es un crédito común en músicas como el blues, el folk, el jazz, el world, la clásica y el rock (en menor medida).
NOTA: Si el crédito del autor NO es una variación o traducción de "Tradicional", como DP (Domaine Publique/Public Domain), compruebe si existe un nombre de artista antes de utilizar Tradicional con el ANV correspondiente.
Danza folclórica extremeña: Rondeña Cacereña
La cultura aragonesa hunde sus raíces en la influencia celta, francesa y, sobre todo, árabe. Entre los instrumentos destacan las sonajas y el guitarro, un tipo único de guitarra de la época barroca. Raramente utilizado como instrumento solista, el guitarro suele tener cinco cuerdas y Alejandro Sánchez ha recuperado uno de los primeros ejemplares de Zaragoza. La música antigua de Extremadura se caracteriza por un sonido melancólico y por el predominio del tambor de zambomba que -intrigantemente- se toca tirando de una cuerda dentro del tambor. (¿Cómo?). Tal vez la tristeza de su música folclórica refleje el hecho de que ésta es tradicionalmente la región más empobrecida de España, muchos de cuyos habitantes se marcharon a Latinoamérica y se llevaron consigo sus tradiciones musicales.
Lo que une a estas regiones tan diferentes es la jota. Originaria del sur de Aragón, esta música de baile de tonalidades cambiantes y complicados ritmos repetidos es popular en toda España. Tocada con panderetas, castañuelas y flautas, la música también utiliza la voz humana como instrumento. La Jota Zaragozana es rápida y se baila con los brazos levantados, mientras que en el sur de Aragón la música es lenta y elegante. En Extremadura, la jota se toca con triángulos, castañuelas, guitarras, panderetas, acordeones y zambombas.
Música de Extremadura
Castilla y León es la comunidad autónoma española situada en el centro norte de la Península Ibérica (España y Portugal). Paco DÍEZ es una de las voces más fuertes en el mundo de la música folk de esta región castellana. Además, es un artista que está haciendo un esfuerzo personal asombroso para apoyar la música tradicional de su zona, pero también de varios otros lugares. En agosto de 2011, tuvimos la oportunidad de conocerle personalmente, y de recibir inolvidables lecciones de los conocimientos de Paco, materializados también en su magnífica Aula-Museo-Auditorio.
Paco comenzó su carrera en la música folk en 1975 tocando principalmente ritmos tradicionales de su región natal, Castilla y León, comunidad autónoma española, que comprende 9 provincias y que tiene fronteras con Portugal, y las comunidades vecinas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura. Durante sus primeros años, también tuvo la oportunidad de aprender e investigar sobre las tradiciones musicales de la región del norte de Castilla, mientras trabajaba con otra figura importante de esta parte de España:
"sorolla" (extremadura) || mejor música nueva de españa
Extremadura es una región española cercana a Portugal. Su música folclórica se caracteriza por un sonido melancólico e influencias portuguesas, así como por el predominio del tambor de zambomba (similar a la cuica brasileña), que se toca tirando de una cuerda que está dentro del tambor. También existe un rico repertorio de música de gaita (nombre local de la gaita). Las canciones populares son: de ronda; de bodas; de quintos; de Nochebuena[1] También es común la jota, que se toca con triángulos, castañuelas, guitarras, panderetas, acordeones y zambombas.
Existen pocas grabaciones etnomusicológicas de la música extremeña, siendo la más influyente y conocida la del investigador estadounidense Alan Lomax[2]. Lomax viajó a España en 1952-3 para evitar la persecución por comunista y se encontró con cierta hostilidad por parte de los investigadores españoles, entonces en un periodo de gran agitación política. Lomax y su ayudante, Jeanette Bell, realizaron gran parte de sus grabaciones en secreto. Antes de la Guerra Civil existía en Extremadura un centro de investigación de la música folclórica española, pero los detalles de su colección parecen haberse perdido[3].