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Música folklórica de el salvador

Música folklórica de el salvador
Índice
  1. Marimba el salvador
    1. Canciones de cumbia salvadoreña
    2. Música del Salvador
    3. El salvador géneros musicales

Marimba el salvador

La música de El Salvador es una mezcla de influencias mayas, africanas, pipiles y españolas. Esta música incluye canciones religiosas (en su mayoría católicas romanas) que se utilizan para celebrar la Navidad y otras festividades, especialmente las fiestas de los santos. Son frecuentes los temas satíricos y de lírica rural. Los estilos más populares en El Salvador moderno son la salsa, la cumbia, el hip hop y el reggaetón.

La música popular en El Salvador utiliza marimba tehpe'ch, flautas, tambores, raspadores y calabazas, así como, más recientemente, guitarras importadas y otros instrumentos. La música cubana, colombiana y mexicana se ha infiltrado en el país, sobre todo la salsa y la cumbia. Por ejemplo, el famosísimo grupo La Sonora Dinamita es un grupo de salsa colombiano con una vocalista salvadoreña (Susana Velasques). Es uno de los primeros grupos de cumbia que alcanzó el éxito internacional y se le atribuye el mérito de haber contribuido a popularizar el género en toda América Latina y el mundo.

El merengue y la bachata dominicanos también se hicieron muy populares. En los últimos diez años, el hip hop y el reggaetón han influido en la mayoría de la juventud salvadoreña, que ha formado grupos como Pescozada y Mecate. También antiguos productores de reggaeton como Wilfredo Rivas (Dj Emsy) y Jose Castaneda (Mambo King), que han trabajado con varios artistas famosos de reggaeton y hip hop como: Dj Flex,Cheka,The Black Eyed Peas,Nicky jam,El Torito y muchos otros.

Canciones de cumbia salvadoreña

El Salvador es muy popular por sus singulares estilos de canto y baile. Un tipo de baile popular es la cumbia, que incluye movimientos cortos de deslizamiento bailados al ritmo de la música de la cumbia. Otro tipo de baile popular es la danza de la lluvia, que procede de los antiguos mayas. El Carbernero es un baile muy popular interpretado por hombres. La música de El Salvador es muy importante para los salvadoreños y forma gran parte de su cultura. Algunas canciones incluyen hip hop, cumbia, salsa y reggaetón. Casi todas las canciones de El Salvador presentan religión y eso es importante para los salvadoreños que la religión sea incorporada en sus canciones. Canciones es un tipo de canción que explica sobre la vida diaria de los salvadoreños, también la música española es popular entre la gente de El Salvador. En la música folclórica española la guitarra es la parte más importante en las canciones folclóricas y es el instrumento más popular en El Salvador. Hablando de instrumentos toneladas de instrumentos antiguos de los mayas están siendo desenterrados y muchas personas los tocan, algunos de estos instrumentos se llaman, pitos, tubos chrimina, tambor, y el tun. Estos son sólo algunos de los muchos estilos y tipos de danza y música que tanto gustan a la gente de El Salvador.

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Música del Salvador

La música de El Salvador es una mezcla de influencias lenca, cacaopera, maya, pipil y española. Esta música incluye canciones religiosas (en su mayoría católicas romanas) utilizadas para celebrar la Navidad y otras fiestas, especialmente las fiestas de los santos con campanas tubulares. Los temas satíricos y líricos rurales son comunes y se tocan con xilófono.

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Los estilos populares en El Salvador moderno incluyen la cumbia salvadoreña, el hip hop salvadoreño, el rock y la música indígena nativa mesoamericana, que históricamente han tenido una larga y gran importancia e impacto en los estilos musicales modernos de El Salvador.

El repertorio musical se compone de xuc, danza, pasillo, marcha y canciones. El xilófono es un instrumento representativo de la música folclórica. Algunas de las canciones más conocidas son (El Carbonero) y (El Torito Pinto).

La marimba es uno de los estilos de música folclórica tradicional que se interpreta en El Salvador y fue introducida por primera vez por los esclavos africanos. Se introdujeron dos versiones del instrumento de percusión que tiene entonaciones como un piano, la marimba de arco, que se tocaba con un arco, y la marimba criolla. Un golpe de estado en 1932 provocó la masacre de unas 30.000 personas y la destrucción tanto de la población indígena como de la marimba de arco original. La versión moderna del instrumento es una marimba de arco de tres octavas y la música es siempre instrumental. El apogeo de la marimba en El Salvador se produjo entre los años 20 y 30, cuando los músicos tocaban internacionalmente, pero como el instrumento podía adaptarse a otros estilos, siguió siendo popular hasta que el rock entró en escena a finales de los 50 y principios de los 60. En 1990 comenzó un renacimiento de la música autóctona[1].

El salvador géneros musicales

La polifonía occitana es el punto de partida de este colectivo de seis voces y percusión en su búsqueda del folclore universal, enraizado en las profundas tradiciones trovadorescas de la región, pero que circula entre culturas y géneros musicales. Sus composiciones utilizan la lengua occitana como instrumento rítmico, combinando poesía con hipnóticas armonías vocales que caen en cascada sobre patrones cambiantes de percusión convincente.

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La polifonía occitana es el punto de partida de este colectivo de seis voces y percusión en su búsqueda de un folclore universal, enraizado en las profundas tradiciones trovadorescas de la región, pero que circula entre culturas y géneros musicales. Sus composiciones utilizan la lengua occitana como instrumento rítmico, combinando poesía con hipnóticas armonías vocales que caen en cascada sobre patrones cambiantes de percusión convincente para crear su propio universo.

Entrenados por Gabriel, el líder de la banda, los cantantes equilibran armoniosamente la percusión, las palmas y las voces. Respondiendo o enfrentándose entre sí, alternan susurros y subidas dramáticas. Ritmos ebrios siguen a canciones lentas, sobre temas variados: la primavera, la religión o la guerra. Nunca hay monotonía en estas interpretaciones, sino una verdadera puesta en escena de cada pieza.

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