Musica folklorica de africa

Música de escalas africanas
Las tradiciones musicales de África son numerosas y variadas. Incluyen una amplia gama de géneros, instrumentos y estilos musicales que representan las diversas lenguas, culturas y creencias del continente. Las melodías líricas de la mbira del África meridional, los ritmos del África occidental del djembé y la kora, y la música tradicional de los tuaregs del Sáhara son sólo algunas de las tradiciones musicales africanas más conocidas. Además de utilizar instrumentos tradicionales como tambores, xilófonos e instrumentos de cuerda, la música africana es conocida por su uso de polirritmos y patrones de llamada y respuesta.
La melodía en la música africana puede variar mucho según la tradición cultural y musical específica. En algunos estilos de música tradicional africana, la melodía no es tan prominente como el ritmo y suele estar subordinada a otros elementos musicales. Sin embargo, en otros estilos de música africana, la melodía es más prominente y se utiliza como centro de la música.
Las melodías africanas se caracterizan por el uso de escalas pentatónicas, con cinco notas por octava, en lugar de las siete notas de la música occidental. Esto puede dar a las melodías africanas un sonido distintivo, con una gama limitada de notas que puede crear una sensación de tensión y liberación. Las melodías africanas suelen utilizar mucha ornamentación, como deslizamientos, trinos y vibrato, y pueden presentar técnicas vocales elaboradas como el yodeling, el falsete y el glissando.
¿Cuál es una canción popular famosa en África?
Las canciones populares incluidas son: El hacha corta el espino (Selepe Ga Se A Ja Mosu) Las nubes, truenan (Kwakhuphuka Amafu Dali, Leza Laduma Lamthata) Sal de tu cueva, Ncofula (Incaba No Ncofula)
¿Cuáles son las 7 músicas tradicionales africanas?
La música africana incluye los géneros amapiano, jùjú, fuji, afrobeat, highlife, makossa, kizomba y otros. La música africana también utiliza una gran variedad de instrumentos en todo el continente.
¿Cuál es la forma tradicional de la música africana?
La forma básica de la música vocal africana es el CANTO CORAL, conocido como LLAMADA Y RESPUESTA, en el que un cantante (SOLISTA) o un pequeño grupo de cantantes canta una línea y todo el grupo (CORO) hace una respuesta (a menudo un REFRAIN fijo) - como una "conversación musical" - en alternancia con el "cantante principal". El solista suele IMPROVISAR.
Música tradicional de Uganda
Por Music In Africa...1 Jun 2018 - 15:47SeguirLa música tradicional en África es una rica fuente de conocimientos que lleva muchos años en franca decadencia. En lugar de buscar inspiración en casa, muchos músicos africanos optan por imitar las tendencias americanas y europeas con el objetivo de tener éxito comercial. Aunque algunos logran casar sonidos africanos y estilos occidentales, muchos en la industria creen que debería hacerse un mayor esfuerzo por preservar las tradiciones musicales del continente, a las que una y otra vez se atribuye el mérito de ser las progenitoras de la música moderna, especialmente en Estados Unidos.
Pero la pérdida de identidad musical africana no sólo se debe a la ambición de los músicos por estar a la última. La música tradicional, que a menudo se remonta a miles de años atrás, ha encontrado muchas barreras para mantener su relevancia en un mundo globalizado e impulsado por la tecnología. Esto se debe a que las instituciones educativas de toda África no han incorporado la música tradicional a sus planes de estudio; la culpa suele recaer en la falta de música tradicional archivada y transcrita en algunas de las zonas más ricas culturalmente del continente. Los conflictos internos, el colonialismo y los sistemas políticos opresivos se han citado como las razones por las que los conocimientos antiguos de cualquier tipo se pierden para siempre.
Instrumentos africanos
El pasado mes de octubre, di la bienvenida a la African American Folk Songs Collection de Artina McCain, reseñada aquí, y eché un vistazo a otros títulos de la excelente serie de Hal Leonard de arreglos para piano solo de nivel elemental a intermedio de música de todo el mundo.
Ahora me complace presentar el último título de esta magnífica serie. The South African Folk Songs Collection contiene 24 canciones populares tradicionales arregladas por James Wilding y Nkululeko Zungu, y ya está disponible.
"Sudáfrica pasó de ser una tierra de injusticia racial a una de inclusión democrática... Los nuevos formatos de unidad e inclusión han creado un entorno en el que personas antes obligadas a vivir separadas ahora pueden vivir juntas. Durante el apartheid, la música de las diversas culturas y grupos raciales de Sudáfrica se desarrolló por separado. Hace tiempo que debíamos haber reunido estas contrastadas tradiciones musicales en una antología que reflejara todas las culturas de nuestra diversa nación".
En efecto, estas canciones tienen una amplia procedencia cultural, propia de un país en el que hay once lenguas oficiales. Hay canciones de familia y de pueblo, de naturaleza y de vida agraria, de fe y de penuria, de alienación y de pertenencia.
Géneros musicales africanos
Los tambores utilizados en la música tradicional africana son los tambores parlantes, el bougarabou y el djembé en África Occidental, los tambores de agua en África Central y Occidental, y los distintos tipos de tambores ngoma (o engoma) en África Central y Meridional. Otros instrumentos de percusión son muchos sonajeros y agitadores, como la kosika (kashaka), el palo de lluvia, las campanas y los palos de madera. Además, África tiene muchos otros tipos de tambores, y muchas flautas, y muchos instrumentos de cuerda y viento.
Tocar el río como un tambor. Al igual que en Melanesia (una subregión de Oceanía), este antiguo estilo musical se desarrolló evidentemente a partir del lavado de la ropa, un estilo musical único tocando tambores en el agua.
La interpretación de polirritmos es una de las características más universales de la música subsahariana, en contraste con la polifonía de la música occidental. Varios instrumentos de diseño único han evolucionado allí a lo largo del tiempo para facilitar la interpretación simultánea de ritmos contrastados. La mbira, la kalimba, la kora y el dousn'gouni son ejemplos de estos instrumentos que organizan las notas no en el orden lineal habitual de graves a agudos, sino en dos filas separadas, lo que facilita la interpretación de ritmos cruzados. La continua influencia de este principio puede verse en los ejemplos modernos de gravi-kora y gravikord.