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Musica de folklore ecuatoriano

Índice
  1. Música peruana
    1. Música de los Andes
    2. Música folclórica boliviana
    3. Música inka

Música peruana

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuentes puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes: "Música de Ecuador" - noticias - periódicos - libros - erudito - JSTOR (julio de 2014) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla).

La música de Ecuador es un aspecto diverso de la cultura ecuatoriana. La música ecuatoriana abarca desde estilos indígenas como el pasillo, pasando por estilos afroecuatorianos como la bomba, hasta el rock indie moderno como "Cambio de Tonalidad" de Da Pawn.

La cordillera de los Andes alberga varios estilos musicales indígenas, como el de los otavalo. La música afroecuatoriana también ocupa un lugar destacado en la escena del país, con estilos como la marimba y la bomba, originarios de la época de la esclavitud.

El pasillo, el pasacalle y el yarabí son estilos populares de canción popular; el primero se parece a una flauta y suele ser de ritmo lento, ya que desciende del vals. El pasacalle es una forma de música de baile, mientras que el yarabí sentimental es probablemente la forma más popular en Ecuador.

Música de los Andes

Una de las muchas historias sobre el nombre de la danza, asegura que se interpretaba principalmente durante la ceremonia en honor a San Juan Bautista, que los españoles celebraban el 24 de junio. Esta fecha coincide con las celebraciones del Inti Raymi, que tenían lugar mucho antes de la llegada de los europeos.

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El Sanjuanito representa la solidaridad, la identidad y la relación con la madre tierra para la población indígena, mientras que para los mestizos es más bien una expresión de alegría e identidad nacional.Sanjuanito (región Zuleta)Se trata de un estilo musical ecuatoriano muy tradicional y tiene sus raíces en la cultura indígena y mestiza de la provincia de Imbabura.Una de las muchas historias sobre el nombre de la danza, asegura que se interpretaba principalmente durante la ceremonia en honor a San Juan Bautista, que los españoles celebraban el 24 de junio. El Sanjuanito representa la solidaridad, la identidad y la relación con la madre tierra para los indígenas, mientras que para los mestizos es más bien una expresión de alegría e identidad nacional.

Música folclórica boliviana

La cultura popular tiene la impresión errónea de que los pueblos indígenas están anclados en el pasado. Honrar a los antepasados, las historias orales y las tradiciones transmitidas de generación en generación es, sin duda, un principio de la mayoría de las comunidades indígenas, pero eso no significa que las tendencias actuales y las nuevas ideas queden fuera de la conversación. En Ecuador, el pueblo kichwa está muy orgulloso de su historia y su legado cultural. Se cuentan entre los más fieros protectores de la tierra del continente y también siguen siendo una fuente vital de música autóctona flexible que se entrecruza a la perfección con influencias extranjeras. El pueblo kichwa incluso se echó a la calle en junio, cuando el gobierno ignoró tratados anteriores sobre la tierra y no llevó a cabo reformas en los sectores del combustible y la educación.

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Un mestizaje sonoro se ha apoderado de Ecuador, donde los sonidos andinos ancestrales pueden rastrearse ahora a través del rock y el hip-hop autóctonos. Pioneros como los maestros del folk-fusión Charijayac y los raperos Los Nin han mantenido las voces kichwas en el primer plano del canon musical ecuatoriano. Hoy, una nueva generación de artistas está a la cabeza, experimentando con audacia y oscilando entre la ambición pop y la producción de obras frescas y desafiantes.

Música inka

Para los habitantes indígenas de la comunidad de Peguche, en la Sierra ecuatoriana, la vida cotidiana está impregnada de interacciones con mestizos, indígenas de otras regiones y extranjeros de Europa y Norteamérica. Estas relaciones interculturales están profundamente entrelazadas con la producción musical de la comunidad, en música tradicional, música comercial y música personal. La música tradicional interpretada en los festivales de la comunidad refleja una larga historia de interacción entre incas y españoles. Hoy desempeña un papel en la política de identidad indígena-mestiza contemporánea y en la lucha de los indígenas por superar su estigmatizada condición social. La música comercial interpretada y vendida a extranjeros en Europa y Norteamérica brinda a los indígenas la oportunidad de eludir la opresión socioeconómica que sufren en Ecuador. Los músicos viajeros que regresan a los Andes con riquezas recién adquiridas, experiencias mundanas y una mayor conciencia social repercuten en la política local, las jerarquías raciales y las identidades indígenas. La música creativa personal interpretada en la esfera privada permite a los indígenas expresar y afrontar sus estilos de vida cosmopolitas e interculturales.

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