Historia de la musica folklorica

Instrumentos de música folclórica
Para apreciar la diversidad de ideas y experiencias que han conformado nuestra historia, debemos ser sensibles a las complejidades y variedades de la documentación cultural, a las enormes posibilidades que estos documentos nos brindan para llegar al interior de las vidas americanas, para llegar a pueblos excluidos durante mucho tiempo de la experiencia americana, muchos de ellos perdedores en su propio tiempo, proscritos, rebeldes que -individual o colectivamente- intentaron dar cuerpo y significado a nociones abstractas de libertad, igualdad y libertad.
Es posible que el término "música de raíces americanas" no le resulte familiar y requiera alguna explicación. A principios del siglo XX, los eruditos utilizaban el término "música folk" para describir la música hecha por blancos de ascendencia europea, a menudo en el Sur rural relativamente aislado. A medida que avanzaba el siglo, la definición de música folk se amplió para incluir también los estilos de canción -en particular el blues- de los negros del Sur. En general, la música folk se consideraba una ventana abierta a la vida cultural de estos grupos. Las canciones populares transmitían las esperanzas, las penas y las convicciones de la vida cotidiana de la gente corriente. Cada vez más, la música hecha por otros grupos de estadounidenses, como los nativos americanos, los mexicano-americanos y los cajún, se incluyó bajo el paraguas de la "música folk". Se cantaba en las iglesias, en los porches de las casas, en los campos y otros lugares de trabajo, mientras se acunaba a los niños y en las fiestas. Las melodías y las letras se transmitían de padres a hijos, aunque las canciones -y sus significados- cambiaban a menudo para reflejar la evolución de los tiempos.
Grupos de música folk
La historia de la música, las canciones y los bailes tradicionales irlandeses, desde el arpa mitológica del Dagda hasta Riverdance, Lord of the Dance y más allá. Con los mejores músicos de la tradición y nombres internacionales.
La historia de la música, el canto y la danza tradicionales irlandeses desde el arpa mitológica del Dagda hasta Riverdance y más allá. Explorando un abundante espectro de fuentes históricas, música y folclore, esta guía descubre la contribución de los normandos a la danza irlandesa, el papel del fabricante de música en la Irlanda penal, así como la popularidad de las melodías de baile y el set dance a partir de finales del siglo XVIII. También recorre la música de la diáspora irlandesa desde lugares tan distantes como Terranova y los music halls del vodevil hasta el tapiz musical de la América irlandesa actual.
El Dr. Gearóid Ó hAllmhuráin es un historiador y antropólogo irlandés especializado en etnomusicología que actualmente imparte clases en la Universidad Concordia de Montreal, donde ocupa la Cátedra Johnson de Estudios Irlandeses Quebequenses y Canadienses. Además de ser una autoridad en historia de la música tradicional irlandesa, es un consumado multiinstrumentista con varios títulos All-Ireland de concertina y uilleann pipes en su haber.
Música folk deutsch
¿Tenemos por ahí algún Amigo Maravilla al que le guste la música folk? ¿Qué imágenes te traen esas palabras? ¿Piensas en guitarras acústicas? ¿Quizá música suave y tranquila que disfrutan los adultos de tu vida? En realidad, la música folk es mucho más que eso.
La música folk puede referirse a dos tipos de música. La primera es la música tradicional, que existe desde hace tanto tiempo como la propia música. La segunda es una noción moderna de música folk que surgió durante la década de 1960 en Estados Unidos.
La música folk tradicional suele ser música antigua de autores desconocidos. Suele transmitirse de generación en generación. Algunos la describen como la música de la gente corriente. Cuenta historias de una manera que cualquiera puede entender. La música folclórica tradicional une a la gente. Tiene más que ver con la cultura y la historia que con el entretenimiento.
En la década de 1960 se produjo en Estados Unidos un renacimiento de la música folk. Se desarrolló un nuevo estilo de música folk. Este estilo se denomina a veces música folk contemporánea. La música folk contemporánea se compone de instrumentos acústicos y letras llenas de significado. A menudo, estas canciones reflejan los cambios sociales que tienen lugar en el momento en que se escriben.
Definición de música folk
Seeger, Charles. "LA MÚSICA FOLK COMO FUENTE DE HISTORIA SOCIAL". The Cultural Approach to History, editado por Caroline F. Ware, Nueva York Chichester, West Sussex: Columbia University Press, 1940, pp. 316-323. https://doi.org/10.7312/ware93274-040
Seeger, C. (1940). FOLK MUSIC AS A SOURCE OF SOCIAL HISTORY. En C. Ware (Ed.), The Cultural Approach to History (pp. 316-323). Nueva York Chichester, West Sussex: Columbia University Press. https://doi.org/10.7312/ware93274-040
Seeger, C. 1940. FOLK MUSIC AS A SOURCE OF SOCIAL HISTORY. En: Ware, C. ed. The Cultural Approach to History. Nueva York Chichester, West Sussex: Columbia University Press, pp. 316-323. https://doi.org/10.7312/ware93274-040
Seeger, Charles. "FOLK MUSIC AS A SOURCE OF SOCIAL HISTORY" En The Cultural Approach to History editado por Caroline F. Ware, 316-323. New York Chichester, West Sussex: Columbia University Press, pp. 316-323. Nueva York Chichester, West Sussex: Columbia University Press, 1940. https://doi.org/10.7312/ware93274-040
Seeger C. FOLK MUSIC AS A SOURCE OF SOCIAL HISTORY. En: Ware C (ed.) The Cultural Approach to History. Nueva York Chichester, West Sussex: Columbia University Press; 1940. p.316-323. https://doi.org/10.7312/ware93274-040