El folklore es un genero musical

Los géneros musicales explicados
¿Qué es lo primero que le viene a la mente cuando piensa en música folk? ¿Piensa en hombres y mujeres vestidos a la usanza tradicional bailando al son de canciones antiguas? ¿O se inclina más por la música, imaginando vagos rasgueos acústicos y coros de cantantes?
Aunque a menudo se asocia con el pasado, la música folk sigue siendo uno de los géneros musicales más populares en la actualidad. Un estudio publicado por la Folk Alliance International (FAI) demostró que hasta el 39% de los estadounidenses cree que la música folk es una parte fundamental de su identidad personal.
Aunque los expertos no pueden precisar con exactitud dónde surgió el género por primera vez, es irrevocablemente cierto que existió al margen de todos los registros y documentación históricos conocidos. Por esta razón, la música folk es posiblemente el género musical más antiguo conocido por el hombre.
El término música folclórica -y, posteriormente, canción folclórica y danza folclórica- deriva de la expresión alemana "volk", que significa "el pueblo". Fue acuñado por el anticuario inglés William Thoms en 1846 para describir las costumbres, tradiciones y supersticiones de las "clases incultas".
Artistas de música folk
La música folk es un género musical que incluye la música folk tradicional y el género contemporáneo que evolucionó a partir de la primera durante el renacimiento del folk en el siglo XX. Algunos tipos de música folk pueden denominarse músicas del mundo. La música folclórica tradicional se ha definido de varias maneras: como música transmitida oralmente, música con compositores desconocidos, música que se toca con instrumentos tradicionales, música sobre la identidad cultural o nacional, música que cambia entre generaciones (proceso folclórico), música asociada al folclore de un pueblo o música interpretada por costumbre durante un largo periodo de tiempo. Se ha contrapuesto a los estilos comercial y clásico. El término se originó en el siglo XIX, pero la música folk se extiende más allá.
A partir de mediados del siglo XX, una nueva forma de música folk popular evolucionó a partir de la música folk tradicional. Este proceso y periodo se denomina (segundo) renacimiento del folk y alcanzó su apogeo en la década de 1960. Esta forma de música se denomina a veces música folk contemporánea o música folk revival para distinguirla de las formas folk anteriores[1] En otras épocas se han producido revivals similares de menor envergadura en otras partes del mundo, pero el término música folk no se ha aplicado normalmente a la nueva música creada durante esos revivals. Este tipo de música folk también incluye géneros de fusión como el folk rock, el folk metal y otros. Aunque la música folk contemporánea es un género generalmente distinto de la música folk tradicional, en inglés estadounidense comparte el mismo nombre, y a menudo comparte los mismos intérpretes y lugares que la música folk tradicional.
Folk rock
El término música folk surgió en el siglo XIX para designar el folclore musical. Se ha definido de varias maneras: música transmitida de boca en boca, música de las clases bajas, música sin compositor conocido. Se ha contrapuesto a los estilos comercial y clásico.
Desde mediados del siglo XX, el término también se utiliza para describir un tipo de música popular basada en la música tradicional. Entre los subgéneros se incluyen el folk rock, el folk eléctrico, el folk metal y la música folk progresiva.
Folk Music, Folk Song y Folk Dance son expresiones relativamente recientes, extensiones del término Folk lore, acuñado en 1846 por el anticuario inglés William Thoms para describir "las tradiciones, costumbres y supersticiones de las clases incultas". El término deriva además de la expresión alemana Volk, en el sentido de "el pueblo en su conjunto", aplicada a la música popular y nacional por Johann Gottfried Herder y los románticos alemanes más de medio siglo antes.
Lugares del sur y centro de los Apalaches visitados por el folclorista británico Cecil Sharp en 1916, 1917 y 1918. Sharp buscaba baladas inglesas y escocesas del "viejo mundo" transmitidas a los habitantes de la región por sus antepasados europeos. Recopiló centenares de estas baladas, siendo las zonas más productivas las Blue Ridge Mountains de Carolina del Norte y las Cumberland Mountains de Kentucky.
Indie folk
Alejándose de la producción pop principalmente optimista de sus predecesores, Folklore se compone de baladas suaves impulsadas por instrumentos neoclásicos, persiguiendo estilos indie folk, rock alternativo y electroacústica. Influenciada por la soledad durante la cuarentena, Swift explora en el álbum temas de escapismo, empatía, nostalgia y romanticismo, utilizando un conjunto de personajes, narraciones ficticias y arcos argumentales, en contraste con el tono autobiográfico de sus proyectos anteriores. El título se inspira en el legado perdurable de las canciones folk, mientras que su estética visual refleja el cottagecore.
Tras su lanzamiento, Folklore batió el récord del mayor día de apertura en Spotify para un álbum de una artista femenina[nota 1] Tres de sus canciones alcanzaron el top 10 en ocho países, a saber, "Cardigan", "The 1" y "Exile" con Bon Iver, la primera de las cuales es el single principal del álbum y supuso el sexto número uno de Swift en la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos. Folklore encabezó las listas de éxitos en varios países y está certificado como disco de platino en Australia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos. Fue el séptimo álbum número uno de Swift en la lista US Billboard 200, donde reinó durante ocho semanas y se convirtió en el más vendido de 2020.