Historia del folklore canario

Guanches
Se cree que llegaron al archipiélago en algún momento del primer milenio antes de Cristo. Los guanches eran el único pueblo nativo conocido que vivía en la región del archipiélago macaronésico antes de la llegada de los europeos, ya que no hay pruebas aceptadas de que los otros archipiélagos macaronésicos (las islas de Cabo Verde, Madeira y las Azores) estuvieran habitados. Tras la conquista española de las Canarias a principios del siglo XV, muchos nativos fueron exterminados por los colonos españoles [2][3][1], mientras que otros se mezclaron con la población colona [4], aunque sobreviven elementos de su cultura dentro de las costumbres y tradiciones canarias, como el silbo (el lenguaje silbado de la isla de La Gomera). Algunos estudiosos han clasificado la destrucción del pueblo y la cultura guanche como un ejemplo temprano de genocidio colonial.
En 2017, los primeros datos genómicos de los guanches confirmaron su origen norteafricano y que eran genéticamente muy similares a los antiguos pueblos bereberes del cercano norte de África continental[5].
¿Cuál es la mitología de las Islas Canarias?
Los antiguos suponían que eran vestigios del mundo perdido de la Atlántida. Se creía que cuando esta legendaria civilización se hundió en el océano Atlántico dejó atrás las Canarias, un archipiélago de siete islas grandes y varias más pequeñas.
¿Cuál es el origen del pueblo canario?
Los canarios son los habitantes de las Islas Canarias, una comunidad autónoma de España situada cerca de la costa noroeste de África. Descienden en gran medida de una mezcla de colonos europeos y pueblos aborígenes guanches.
Qué es el silbo
Los canarios son los habitantes de las Islas Canarias, una comunidad autónoma de España situada cerca de la costa noroeste de África. La variedad distintiva de la lengua española que se habla en la región se conoce como habla canaria o dialecto canario. Los canarios y sus descendientes desempeñaron un papel importante en la conquista, colonización y posterior independencia de varios países de América Latina. Su presencia étnica y cultural es más palpable en los países de Uruguay, Venezuela, Cuba y la República Dominicana, así como en el territorio estadounidense de Puerto Rico.
A los habitantes originarios de las Islas Canarias se les conoce comúnmente como guanches (aunque este término en sentido estricto sólo se refiere a los habitantes originales de Tenerife). Se cree que están emparentados con los pueblos bereberes del norte de África.
Las islas fueron conquistadas por Castilla a principios del siglo XV. En 1402, comenzaron a someter y suprimir a la población nativa guanche. Los guanches fueron inicialmente esclavizados[cita requerida] y gradualmente absorbidos. Como resultado, los análisis genéticos de los canarios modernos muestran principalmente una mezcla de genes europeos y norteafricanos, y bajas frecuencias de genes subsaharianos, con bastante variación (véase Ascendencia).
Canarios
Descritas por los antiguos griegos y romanos como "Islas Afortunadas" y en otras ocasiones como "Islas de los Bienaventurados", las Islas Canarias fueron, durante incontables siglos, una misteriosa parte del mundo. Envueltas en un halo de mito y romanticismo, su historia quedó envuelta en ficciones y leyendas. Homero y Heródoto hablaron de sus jardines de gran belleza y otros como Estrabón y Plinio aludieron a sus cautivadores encantos.
Los antiguos presumían que eran vestigios del mundo perdido de la Atlántida. Se creía que cuando esta legendaria civilización se hundió en el océano Atlántico dejó tras de sí las Canarias, un archipiélago de siete islas grandes y varias más pequeñas. Se creía que el pico de la montaña más alta de Tenerife, la mayor de las islas, era el monte Atlas de la mitología.
En época romana, el rey Juba II, monarca satélite entre el 25 a.C. y el 25 d.C., envió una expedición a las islas. Las encontró deshabitadas, pero esta incursión dejó una huella perdurable en Canarias. Las islas recibieron el nombre de Canaria, del latín canis (perro), por los enormes perros salvajes que trajo la expedición.
Conquista de las Islas Canarias
Algunos musicólogos afirman que el folclore canario surge de la mezcla de una serie de tradiciones musicales diferenciadas. En primer lugar, se basa en la música de raíz aborigen. A esto se añade la influencia de la cultura musical peninsular, incluyendo a los castellanos y también a los lusitanos, que llegaron con la conquista y la colonización. Posteriormente, se produjeron aportaciones de la música caribeña traída por los emigrantes canarios en su regreso a las islas.
Este rico y variado folclore canario tiene su origen en esa primera mezcla de culturas antes mencionada, a la que hay que añadir, posteriormente, las influencias generadas por los comerciantes genoveses, judíos, flamencos y británicos, así como el flujo humano entre Canarias y América.
La música tradicional y el folclore de Canarias, como toda la cultura del Archipiélago, se caracteriza por las diferentes influencias que han llegado a las islas. Sobre el sustrato aportado por los antiguos pobladores, se encuentran también influencias de la conquista y posterior colonización por los españoles, así como influencias portuguesas y centroeuropeas.