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Historia del folklore andaluz

Historia del folklore andaluz
Índice
  1. Andaluces famosos
  2. ¿Cuál es la historia de los andaluces?
  3. ¿Por qué son famosos los andaluces?
    1. Historia de Andalucía
    2. Religión andaluza
    3. Cultura andaluza

Andaluces famosos

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La posición geoestratégica de Andalucía en el extremo sur de Europa, entre Europa y África, entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, así como sus riquezas minerales y agrícolas y su gran superficie de 87 268 km² (mayor que la de muchos países europeos), formaron una combinación de factores que hicieron de Andalucía un foco de atracción para otras civilizaciones desde el inicio de la Edad de los Metales.

Su situación geográfica como nexo de unión entre África y Europa lleva a algunas teorías a sugerir que los primeros homínidos europeos, tras cruzar el Estrecho de Gibraltar, se situaron en Andalucía. Las primeras culturas desarrolladas en Andalucía (Los Millares, El Argar y Tartessos), tuvieron un claro matiz orientalizante, debido a que pueblos procedentes del Mediterráneo oriental se asentaron en las costas andaluzas en busca de minerales y dejaron su influencia civilizadora. El proceso de transición de la prehistoria a la historia, conocido como protohistoria, estuvo ligado a la influencia de estos pueblos, principalmente fenicios y griegos.

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¿Cuál es la historia de los andaluces?

La raza andaluza/lusitana es originaria de la Península Ibérica y es una de las razas de caballos más antiguas. El andaluz fue criado principalmente por monjes cartujos a finales de la Edad Media. En la actualidad, todos los caballos andaluces/lusitanos de pura raza proceden directamente de los libros genealógicos de España y Portugal.

¿Por qué son famosos los andaluces?

A lo largo de sus siglos de desarrollo, la raza andaluza ha sido seleccionada por su atletismo y resistencia. Los caballos se utilizaban originalmente para la doma clásica, la conducción, las corridas de toros y como caballos de rebaño. Los andaluces modernos se utilizan en muchas actividades ecuestres, como la doma clásica, el salto de obstáculos y la conducción.

Historia de Andalucía

El escritor y periodista británico Tony Bryant acaba de publicar su último libro, Andalucía - Entre el sueño y la realidad. Bryant, que escribe para SUR en inglés, es un ávido aficionado al flamenco y es conocido por su extenso trabajo dentro del mundo de los gitanos andaluces.

Este último es el cuarto libro del escritor y cuenta la historia de Andalucía a través de las leyendas y mitos que protagonizan la historia de la provincia. El ex músico, afincado en Málaga desde hace casi 25 años, investigó decenas de viejas leyendas y anécdotas relacionadas con la historia de la tierra que ahora considera su hogar.

El libro recorre la historia de Andalucía desde la invasión de los árabes en el siglo VIII hasta nuestros días, e incluye muchas historias relativamente desconocidas de milagros y leyendas, algunas de las cuales están basadas en hechos reales.

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El libro está dividido en dos secciones: la primera es un breve recorrido por los acontecimientos históricos que contribuyeron a la fascinante historia de Andalucía; la segunda parte es una selección de leyendas que abarcan la religión, la realeza, los gitanos, los toreros, los salteadores de caminos, los peregrinos y los artistas.

Religión andaluza

¿Te preguntas cuáles son las raíces y la cuna del Flamenco, los Verdiales, el origen del folclore andaluz o dónde disfrutar de un buen espectáculo en Málaga? Vamos a conocer un poco su historia y raíces y finalmente te recomendaré eventos y lugares donde disfrutar de un buen espectáculo.

El flamenco es una forma de expresión artística a través del baile, la música y el cante. Hay diferentes formas de Flamenco que afectan al cante o al baile, con un tipo de letra y música que hace que cada una sea única.

El flamenco es un ejercicio que aporta mejoras físicas y mentales; un baile en el que se expresan sentimientos y emociones, podríamos decir que es un género artístico escénico a diferencia del folclore andaluz.

El flamenco, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tiene orígenes difusos cuanto más atrás nos remontamos. Parece claro que la etnia gitana lo conservó y adaptó, aunque no fue una creación propia sino una transformación del folclore andaluz.

Algunos atribuyen erróneamente el origen del flamenco al reinado moro en Andalucía; su origen si buscamos sus raíces es mucho más antiguo y sólo puede entenderse como una fusión de culturas a lo largo de los siglos que ha conseguido llegar hasta nuestros días. Es probable que incluso incluya influencias del subcontinente indio, lugar de origen del pueblo gitano.

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Cultura andaluza

¿Por qué es importante la historia? Algunos dicen que ofrece lecciones que deben tenerse en cuenta. Otros consideran que la historia es intrínsecamente defectuosa, con deficiencias que hay que exponer y denunciar. Otros optan por un enfoque aprobatorio y buscan casos particulares que se presentan como antecedentes ejemplares. Tales estrategias, aunque populares, sólo crean mitos y, por tanto, son profundamente erróneas, ya que niegan a la historia su verdadero propósito, que es establecer la verdad de las cosas mediante el trabajo de la razón.

La realidad distópica era en parte consecuencia de la sharia, tal como la interpretaban para su aplicación en la sociedad cuatro escuelas oficiales de jurisprudencia. En Andalucía prevalecía la escuela maliki, conocida por su severidad con los no musulmanes. El jurista andalusí Ibn Abdun escribió en 1100: "[Judíos y cristianos] deben ser detestados y evitados. Está prohibido dirigirles el saludo 'La paz sea con vosotros'. Satanás los posee y los lleva a olvidar las advertencias de Dios. Pertenecen a Satanás. Deben llevar un signo distintivo para que se les reconozca y este signo se convierta en motivo de vergüenza para ellos". Así, los cristianos llevaban un parche azul, y los judíos uno amarillo. Las pruebas documentales también sugieren un éxodo masivo de no musulmanes de Andalucía a los territorios cristianos del norte. En cambio, en Oriente Próximo y Egipto, donde imperaba una escuela de jurisprudencia diferente, los no musulmanes eran perseguidos con menos severidad.

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