Grupos de folklore chileno

Música tradicional chilena
Percusionista, arreglista y compositor, nacido en Santiago de Chile afincado en Montreal, Canadá. Su principal misión como músico profesional es internacionalizar el folklore sudamericano, fusionándolo con estilos de otros países.
En 2009 crea el grupo Color Violeta, basado en arreglos a las composiciones realizadas por la folclorista chilena Violeta Parra (1917-1967). En 2012 Color Violeta lanzó su primer disco "Gracias" que llevó al grupo de gira por Alemania, Francia, Chile y Bolivia.
Estudió composición y arreglos en la Escuela Moderna de Música de Chile. Seguido de ritmos latinoamericanos en la Escuela de Música Contemporánea (Berklee International Network) en Argentina. Daniel vive en Montreal desde 2007, donde ha participado en diversos proyectos musicales grabando, componiendo para teatro y actuando. En particular con Irem Bekter, Athésia and The Gentlemen, Jeri Brown, Alejandro Venegas, entre otros.
Cocina chilena
Grupos como Los Huasos Quincheros son instituciones más que bandas, y este en particular fue fundado hace más de 75 años. Por supuesto, ha habido numerosos cambios de personal y también de nombre, lo que puede hacer las cosas un poco confusas. Su apoyo al régimen militar de Pinochet los hace bastante controvertidos, por no decir otra cosa, pero es difícil negar su papel en el mantenimiento y la popularización de la música folclórica tradicional chilena.
Gatica es un cantante de boleros que, como muchos otros icónicos músicos latinoamericanos, también ha actuado en películas y presentado programas de televisión, y ha tenido éxito en las tres cosas. Alcanzó el éxito musical en 1951, cuando tenía 23 años. Poco después, Gatica se trasladó a México, donde se convirtió en residente permanente y continuó grabando y publicando música. También publicó álbumes de éxito con discográficas estadounidenses, pero sigue siendo muy popular en Chile.
Parra fue indiscutiblemente uno de los músicos más importantes e influyentes de Chile, y sigue siéndolo mucho después de su muerte. Fue una de las pioneras del movimiento de la Nueva Canción, una importante etnomusicóloga y folclorista, y también una artista visual cuya obra se ha expuesto en el Louvre. Parra interpretaba canciones populares tradicionales y también escribía sus propias canciones, que abarcaban una variedad de estilos, estados de ánimo y temas, pero a menudo tenían fuertes opiniones políticas. Pasó varias temporadas en Europa colaborando con otros músicos y activistas políticos. La canción más famosa de Parra es probablemente Gracias a la Vida, que ha sido versionada por innumerables músicos latinoamericanos y por estrellas internacionales, desde Joan Baez a Michael Buble. También hay una película biográfica, Violeta se fue a los cielos, que es una buena introducción a su vida y su música.
Música folclórica mexicana
Por supuesto. La danza, a primera vista, siempre ha sido más que un hobby. Tengo bastantes aficiones, pero la danza es un estilo de vida. Es, quizá, lo único sin lo que no puede pasar un día. Forma parte de mi vida cotidiana. Cuando no tengo la oportunidad de bailar yo misma, entonces veo vídeos o al menos escucho música folk.
Lo que más me gusta y me llama la atención del movimiento Dance house en Sudamérica es que aquí no hay competición, no hay premios. Eso preserva absolutamente la pureza y la inocencia de los grupos. El papel principal es el de la comunidad, el tiempo que se pasa juntos y el ambiente. Todos aprenden de todos y no se sube al escenario concentrado en ganar un premio. Esto le da otro color y sabor al movimiento. Aparte de eso, veo que en todos y cada uno de los grupos se trabaja muy en serio. No parece que la distancia de Hungría cree ningún tipo de dificultad.
Cumbia chilena
Después de visitar el floreciente desierto de Atacama y el hermoso Parque Nacional Llanos de Challe, decidimos visitar La Serena. Estaba en el camino a Ovalle, donde teníamos que estar para nuestra primera boda sudamericana - y resultó ser el momento perfecto, porque llegamos justo a tiempo para ver un festival folclórico, que estaba sucediendo justo ese fin de semana. Pero hablemos primero de La Serena
La Serena fue fundada en 1544 y es la segunda ciudad más antigua de Chile, con una bonita arquitectura neocolonial. Llegamos un poco tarde por la noche, en busca de un campamento que encontramos en nuestra guía - sólo para descubrir, que cerraron hace 3 años, junto con otros campamentos - para hacer espacio para nuevos hoteles. Demasiado para la última edición de la guía.
La ciudad tiene muy buen ambiente, nos sentimos muy relajados y bienvenidos. Lo mejor que se puede hacer es salir por la noche a pasear por el centro. Calles pequeñas, casas bonitas, un tipo tocando la guitarra en un parque, una puesta de sol preciosa... Qué no te va a encantar.