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Grupos de folklore boliviano

Grupos de folklore boliviano
Índice
  1. Música boliviana
  2. ¿Cuáles son los dos grupos culturales de Bolivia?
  3. ¿Cuáles son los grupos sociales en Bolivia?
    1. Tiahuanaco es un yacimiento arqueológico con ruinas
    2. Músicos famosos de bolivia
    3. Mujeres cantantes bolivianas

Música boliviana

Bolivia es, al igual que sus países vecinos, una sociedad multiétnica y multilingüe, en la que conviven personas de diversos orígenes étnicos, religiosos y nacionales, y en la que la mayoría de la población está formada por inmigrantes indígenas y del Viejo Mundo y sus descendientes. Por ello, los bolivianos no equiparan su nacionalidad con la etnia, sino con la ciudadanía y la lealtad a Bolivia. Aparte de las poblaciones indígenas, los bolivianos trazan su ascendencia hasta el Viejo Mundo, principalmente Europa y África, desde la conquista española de Sudamérica y la fundación de los primeros asentamientos españoles en el Virreinato del Río de la Plata.

La población boliviana moderna, estimada en 11 millones de habitantes, se divide formalmente en amerindios (principalmente quechuas y aymaras, y guaraníes), mestizos, europeos y afrobolivianos. La única lengua común del grupo es el español (español de Bolivia), aunque las lenguas guaraní, aymara y quechua también son muy habladas en sus comunidades y, en cierta medida, por otras personas, y las tres, así como otras 34 lenguas indígenas, son lenguas oficiales del país. La influencia mutua y la interacción de las culturas de Bolivia han dado lugar a que la sociedad boliviana moderna sea uno de los principales ejemplos de crisol de razas, según algunos antropólogos.

¿Cuáles son los dos grupos culturales de Bolivia?

Los pueblos indígenas de Bolivia se dividen en dos grupos étnicos: los andinos, que se encuentran en el Altiplano andino y la región de los valles, y la cultura étnica de la región oriental de los Llanos, que habita en las regiones cálidas del este de Bolivia (Gran Chaco).

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¿Cuáles son los grupos sociales en Bolivia?

La población de Bolivia está formada por tres grupos: indios (población autóctona), mestizos (descendientes de indios y europeos) y europeos (principalmente españoles).

Tiahuanaco es un yacimiento arqueológico con ruinas

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ResumenEste es un trabajo de investigación sobre una olvidada Tradición de Ricardo Palma, narrada personalmente por él a don José Carrasco Torrico, político, escritor y periodista boliviano, en Lima en 1907. Publicada por el Dr. Carrasco Torrico ese año, ha permanecido en el más completo olvido durante ciento doce años. Estatradición fue redescubierta por don César Coloma Porcari en 2019 y se reproduce en este ensayo.Palabras clave: Ricardo Palma, tradiciones, folklore, relaciones entre Perú y Bolivia.

Albro, Robert. "Como testigo del espectáculo literario: la personalidad del folklore en la política provincial boliviana". Revista de Estudios Culturales Latinoamericanos 9, no. 3 (diciembre de 2000): 305–32. http://dx.doi.org/10.1080/13569320020010747.

Músicos famosos de bolivia

Resumen: Este artículo explora la "práctica devocional folclórica", la intersección de la religión y el folclore, en la práctica de la danza de inmigrantes bolivianos en Buenos Aires, Argentina. Centrándose tanto en cómo los bailarines se preparan para las representaciones de la morenada en una fiesta patronal local como en la interpretación que hace una bailarina concreta de sus experiencias, demuestra cómo la legitimidad de representar la religión proporciona un medio para desafiar múltiples exclusiones materiales y simbólicas de la sociedad nacional argentina. A través de la preparación, los bailarines también negocian nuevas relaciones y evalúan las formas adecuadas en las que deben desempeñarse los roles de género. Las intimidades y los sentimientos intensos que surgen a través de la práctica informan sobre cómo los individuos interpretan la exclusión y el sufrimiento de la dislocación, al tiempo que construyen nuevas pertenencias y elaboran su agencia individual.

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Estas tres citas llaman la atención sobre la compleja relación entre los elementos religiosos y folclóricos en la práctica boliviana del baile de fraternidad. En Buenos Aires, Argentina, los miembros de la mayor comunidad de inmigrantes bolivianos del mundo interpretan la morenada, la diablada y otras danzas en las fiestas patronales. En los últimos 20 años, estas representaciones se han revalorizado como folclóricas, una expresión integral del patrimonio cultural nacional boliviano (véase Abercrombie 2004, Goldstein 1998, Guss 2006, Himpele 2003). Sin embargo, la coexistencia de expresiones folclóricas y devocionales en una misma práctica genera tensiones, como demuestran los comentarios anteriores sobre la "mezcla" de fe y folclore. A pesar de haberse desarrollado juntas históricamente, ambas facetas de esta práctica se representan con frecuencia como elementos distintos -uno comunitario y otro comercial, uno milenario y otro inventado, uno metafísico y otro corpóreo- en lugar de como aspectos interrelacionados de un proceso multivalente. Esta separación es el resultado de algo más que políticas locales: una convergencia de factores históricos diversos pero interrelacionados informan de los procesos por los que cobra sentido la oposición entre lo "religioso" y lo "folclórico".

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Mujeres cantantes bolivianas

Organización dedicada y comprometida con la difusión y promoción del extenso acervo de danzas, música y trajes bolivianos en los Países Bajos. El nombre del grupo "Minka" revela su origen, que significa "trabajo voluntario comunitario o colectivo con fines de utilidad social o reciprocidad" en quechua. El espectáculo de danza de hoy incluye el desarrollo de 3 danzas afrobolivianas.

2. TundiquiDanza que evoca el sufrimiento de los esclavos traídos de África a Bolivia durante la época colonial española. La combinación de la cultura andina y africana dio origen a la danza de los "Tundiquis".

3. CaporalesEn los años 70, jóvenes bailarines de Caporales decidieron formar un grupo que rompiera con los clásicos Saya y Tundiqui. Con sus danzas, insuflaron nueva vida al folclore boliviano. Los jóvenes de hoy han dado a esta danza un carácter oficial y, sin embargo, han conservado los valores históricos del Caporal o capataz.

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