Grupo folklorico y experimental nuevayorquino

Eddie Torres Jr @ Congreso de Salsa de Colonia 2018
Newsday (MCT) - Cuando se menciona el nombre de Grupo Folclórico y Experimental Nuevayorquino a los aficionados acérrimos a la música latina, se invocan recuerdos entrañables de los años setenta. Fue un momento en el que algunos de los músicos con más talento de Nueva York crearon una trascendente mezcla de lo tradicional y lo moderno.
"Muchos de los que tocábamos con la banda de Eddie Palmieri nos reuníamos en casa de mi hermano Jerry y yo en el Bronx y nos dedicábamos a improvisar", recuerda el bajista y miembro fundador Andy González. "Experimentábamos con mucha música folclórica afrocubana y afroporteña, y también teníamos esa energía neoyorquina".
El grupo, que incluía a los hermanos González, los percusionistas Manny Oquendo y Milton Cardona, el trompetista Chocolate Armenteros, el intérprete de tres Nelson González (sin parentesco), el pianista Óscar Hernández y los vocalistas Virgilio Martí y Heny Álvarez, era una banda latina de raíces que precedió al Buena Vista Social Club en más de 30 años. Sólo publicaron dos álbumes, "Concepts in Unity" en 1976 y "Lo Dice Todo" en 1977. Canciones como "Cuba Linda" y "Dime la Verdad" se convirtieron en clásicos instantáneos. Pero los miembros se dedicaron a otros proyectos y el grupo desapareció hasta el otoño pasado.
Manny Oquendo & Libre-Cuando Se Acabara'
La combinación de voz conmovedora y hábil interpretación de Abraham Rodríguez le ha convertido en uno de los músicos más solicitados de la escena salsera y folclórica. Lleva más de 20 años de gira y ha trabajado con artistas de renombre como Manuel "El Llanero" Olivera, Eugenio "Totico" Arango, Orlando "Puntilla" Ríos, el Grupo Folclórico y Experimental Nuevayorquino y Michelle Rosewoman, por nombrar algunos. En lo que respecta a la percusión y el canto afrocubanos en particular, Abe es un experimentado practicante y un elemento básico en la comunidad de Regla de Ocha.
Es el conocimiento de Abraham de los ritmos, oraciones y cantos sagrados batá lo que inspiró al guitarrista y productor Jacob Plasse a colaborar y crear un nuevo proyecto. El resultado es el EP de cuatro canciones titulado Rezos, con un nuevo grupo, Okonkolo, formado por Rodríguez al batá y a la voz principal. Las oraciones, canciones y ritmos que componen el debut de Okonkolo son complejos, bellos y de una tradición que existe desde antes del tiempo mismo.
Los batás, los tambores sagrados de los orishas, han aparecido en la música contemporánea desde el megaéxito de Irakere de 1974 "Bacalao Con Pan". En 1976, Típica '73 lanzó "Yo Bailo de Todo". Ambas canciones, sin embargo, incorporaban batás y su diálogo único como recipiente percusivo, realzando el sonido rítmico de las canciones, así como informando al mundo de su identidad cultural única. Los batás tocaban alrededor de la instrumentación y los arreglos de la banda. Con Rezos, la banda toca alrededor de los batás, la oración y la canción.
Tropistorias Cuba linda
Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuentes puede ser cuestionado y eliminado.Find sources: "Jerry González" - noticias - periódicos - libros - erudito - JSTOR (octubre de 2018) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla)
Jerry González (5 de junio de 1949 - 1 de octubre de 2018)[1] fue un director de orquesta, trompetista y percusionista estadounidense de ascendencia puertorriqueña. Geraldo, su padre, era cantante en una banda y trabajaba para Las Villas, una cadena de tiendas de productos latinoamericanos. Jerry, al que le gustaba la trompeta y la estudiaba con detenimiento, pero también las congas, fue miembro de Cal Tjader Callen Radcliffe Tjader Jr., un músico de jazz estadounidense, conocido como el no latino de mayor éxito del jazz latino.
Juntos, Jerry González y su hermano, el bajista Andy González, desempeñaron un papel importante en el desarrollo del jazz latino a finales del siglo XX. Durante la década de 1970, ambos tocaron junto a Eddie Palmieri y en el Conjunto Libre de Manny Oquendo, y de 1980 a 2018 dirigieron The Fort Apache Band. De 2000 a 2018, Jerry González residió en Madrid, donde lideró Los Piratas del Flamenco y El Comando de la Clave. En octubre de 2018 falleció de un infarto tras un incendio en su casa de Madrid[2].
Grupo Magnético - Te Lo Digo Yo
El actual caos económico de la ciudad ha provocado algunos recuerdos aterradores sobre la década de 1970, cuando Fun City dio paso a Done City y sus calles sucias, metros mugrientos, edificios abandonados y fiestas en la calle.
Este sábado, la banda latina de 15 músicos que grabó dos álbumes y dio algunos conciertos a mediados de los 70 antes de pasar a la historia, se reúne para dar un concierto en el Hostos Center for the Arts and Culture.
El grupo, cuyo nombre formal es Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino, fue el fruto de jam sessions que empezaron en un sótano del Bronx con
Los músicos hicieron de las suyas, desgarrándose en composiciones que combinaban ritmos clásicos cubanos, estilos folclóricos puertorriqueños y energía neoyorquina. El sonido fue una revelación, que llegó en un momento en que la salsa,
Andy, que creció en el Bronx con su hermano Jerry, que más tarde se convertiría en un famoso trompetista, empezó a tocar en grupos a los 13 años. Pronto compartió cartel con pesos pesados como Tito Puente y