Historia de la danza folklorica

Qué llevan los bailarines de folclore
El Ballet Folklórico de México (BFM) es quizá una de las compañías de danza más renombradas de México. Fundado en 1952 por Amalia Hernández, el Ballet Folklórico de México surgió y coincidió con la rehabilitación de la identidad nacional mexicana. El BFM y el gobierno mexicano desarrollaron una relación recíproca a mediados del siglo XX para mantener la prosperidad de la nación. El gobierno mexicano invirtió en el Ballet para promover la imagen de México y forjar lazos políticos y económicos, mientras que el apoyo del gobierno elevó el prestigio artístico de la compañía de danza. Amalia Hernández y el gobierno mexicano se beneficiaron enormemente de la comercialización de las "auténticas" tradiciones mexicanas. Sin embargo, mientras esta relación beneficiaba al desarrollo de la nación en los niveles más altos de la sociedad, el desarrollo del arte financiado por el Estado y las políticas nacionalizadas enterraban económica, política y socialmente a los niveles más bajos de la sociedad representados en estas extravagantes muestras de cultura.1
¿Quién creó el baile folclórico?
La bailarina y coreógrafa Amalia Hernández fundó el Ballet Folklórico de México en 1952. Hernández combinó danzas tradicionales con movimientos más modernos. Además de actualizar el estilo de baile, creó una producción completa.
¿Qué es la danza folclórica?
danza folclórica, en general, un tipo de danza que es una expresión vernácula, normalmente recreativa, de una cultura pasada o presente. El término danza folclórica estuvo aceptado hasta mediados del siglo XX. A partir de entonces, esta y otras categorías de danza se cuestionaron y sus distinciones pasaron a ser objeto de debate.
¿Qué simboliza el folclore?
Este tipo de danza refleja las tradiciones, culturas y creencias de los habitantes de una región determinada. La danza folclórica expresa la vida y el espíritu de un pueblo a través del movimiento y la música. Es a la vez histórica y actual, preserva la tradición pero cambia con los tiempos.
3 tipos de danza folclórica
No existe un momento en el tiempo en el que el ballet folclórico surgiera de repente, sino que se fue convirtiendo gradualmente en la forma de danza que es hoy. Ballet folclórico se traduce como ballet folclórico y eso es justo lo que es, es una colección de danzas folclóricas tradicionales mexicanas. Originalmente, cada danza se hacía por separado en diferentes zonas de México, aunque no todas al mismo tiempo. Esta creación fue gradual, con cada época haciendo bailes que encajaban con su vida cotidiana. A lo largo de cien años, la gente empezó a compartir estas danzas, que iban desde los antiguos rituales aztecas hasta la polca más moderna, recopilando finalmente una gran cantidad de danzas que más tarde se llamarían ballet folclórico.
Debido a la forma en que se hizo, cada danza del ballet folclórico tiene un significado especial. Cada danza representa algún momento de la historia o algún tipo de acontecimiento social común. Aquí enumeraré 4 danzas y sus significados. Estas danzas ejemplifican la gama de significados que pueden tener las danzas, desde acontecimientos sociales hasta historias folclóricas y desde acontecimientos históricos hasta la imitación de animales.
Ejemplo de danza folclórica en Filipinas
Es posible que tú y tu familia o amigos hayáis asistido a festivales en los que estaban representadas diferentes culturas. Deliciosa comida de otros países. Hermosas artesanías hechas por gente de todo el mundo. ¿Y qué hay de la música y la danza? ¿Has visto bailar a bailarines de samba? ¿O escuchado un pegadizo ritmo de zydeco?
Tal vez te hayan cautivado unos bailarines dando golpecitos con los pies. Hombres agitando pañuelos. Mujeres agitando rítmicamente sus faldas a los lados. Hay muchos trajes de colores brillantes. A veces los bailarines cantan y gritan. ¿Qué es este fantástico espectáculo? Es folclórico, por supuesto.
Folklórico es la palabra española para folclórico. Folklórico es un tipo de danza, música y vestuario que pone de relieve varias culturas mexicanas. Algunos creen que los conquistadores españoles trajeron la danza cuando invadieron México. Sin embargo, los pueblos indígenas de México ya tenían tradiciones de danza y música.
Varios estados mexicanos tienen su propio folclore. ¿Cómo se distinguen? Cada estado presenta sus propios trajes, música y pasos de baile. Las danzas muestran algo significativo de cada zona. Cuentan historias sobre un animal, un acontecimiento o el folclore.
Cuándo empezó el folklórico
Al igual que en Estados Unidos, donde el paisaje y la cultura cambian debido a las diferentes razas que se asientan allí, lo mismo ocurre en México. A continuación se analizan las tradiciones folclóricas de los estados mexicanos del Norte, Sur, Centro, Este y Oeste para que te hagas una idea de las diversas influencias:
Nuevo León es un estado del norte que limita con Texas. Cuando llegaron los alemanes, se asentaron principalmente en la región montañosa de Texas y en Nuevo León. A diferencia de los alemanes de la región montañosa, que se dedicaban principalmente a la agricultura, estos últimos se establecieron en Nuevo León para fundar fábricas de cerveza. Su influencia en la música country de Texas y en la música tejana es inconfundible, pero a menudo se pasa por alto. En el traje folclórico de Nuevo León, los hombres llevan chalecos o abrigos de flecos de cuero, botas, pañuelos y sombreros de vaquero. Las mujeres llevan ropa sacada directamente de "Sonrisas y lágrimas". Llevan el pelo trenzado con cintas. El estilo de baile: polcas, valses y chotize, o "schottische". El sonido de la tuba en la música mexicana/tejana se improvisó con guitarras base y se introdujo el acordeón. El acordeón en la música de conjunto tejana lo utilizaba sobre todo la gente trabajadora común; no hay que confundirlo con la música de orquesta tejana, que estaba influenciada por los mariachis y los sonidos de las big bands de los años 40, considerados más urbanizados. Gran parte de la música tejana original se basaba en baladas o corridos de las revoluciones mexicanas; otra forma de historia oral, como: Adelita, Tiempos Amargos, El Cuartelozo.