Danzas folkloricas de estados unidos

Lista de danzas americanas
Aunque los bailes folclóricos gozan actualmente de una enorme popularidad en Canadá y Estados Unidos, fueron necesarios muchos años -de hecho, siglos- para vencer la resistencia a esta forma de ocio. Incluso hoy en día, en muchas zonas se pueden encontrar prejuicios anticuados contra la danza folclórica como los que existían en la época de los puritanos, aunque no tan severos.
La historia del baile folclórico estadounidense, aunque interesante, tuvo una etapa juvenil bastante prolongada. ¿Por qué ha tardado tanto en encontrar el lugar que le corresponde como forma de ocio social? ¿Por qué algunas personas siguen viéndolo con malos ojos? Los puritanos huyeron de Inglaterra porque deseaban libertad para practicar su cristianismo severo y sin alegría. Sus creencias se implantaron firmemente en nuestra tierra y aún quedan muchos vestigios de ellas entre sus descendientes.
Estos primeros fundamentalistas estaban en contra de todo lo que consideraban frívolo. Así, el baile, la música tocada con los "instrumentos del diablo" e incluso la celebración de la Navidad eran considerados malvados. Tuvieron que pasar muchos años para que la Navidad se convirtiera en una fiesta alegre. En muchas zonas aún no se han superado los prejuicios contra el baile folclórico. Por eso en Estados Unidos y Canadá no tenemos vistosas danzas rituales, de cosecha, de boda o de trabajo, ni otras formas muy desarrolladas. Aparte de los juegos lúdico-partidistas, todo lo que acabó desarrollándose y arraigando lo hizo indirectamente, a través de la élite urbana y los inmigrantes de los últimos tiempos.
¿Cuáles son los bailes folclóricos en Estados Unidos?
En nuestra sociedad multicultural, la danza folclórica abarca, entre otras, la danza cuadrada angloamericana, la danza de fantasía de los nativos americanos, el fandango español, la salsa latina, la giga irlandesa, la polca bohemia, el highland fling escocés, el hip-hop afroamericano y la danza Morris inglesa.
¿Qué es la danza folclórica?
danza folclórica, en general, un tipo de danza que es una expresión vernácula, normalmente recreativa, de una cultura pasada o presente. El término danza folclórica estuvo aceptado hasta mediados del siglo XX. A partir de entonces, esta y otras categorías de danza se cuestionaron y sus distinciones pasaron a ser objeto de debate.
Quién inventó la danza folclórica
Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuentes puede ser cuestionado y eliminado.Find sources: "La danza en Estados Unidos" - noticias - periódicos - libros - erudito - JSTOR (febrero de 2015) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla).
AK - AL - AR - AS - AZ - CA - CO - CT - DC - DEFL - GA - GU - HI - IA - ID - IL - IN - KS - KY - LAMA - MD - ME - MI - MN - MO - MP - MS - MTNC - ND - NE - NH - NM - NV - NJ - NY - OHOK - OR - PA - PR - RI - SC - SD - TN - TX - UTVA - VI - VT - WA - WI - WV - WY
Estados Unidos de América es la cuna del baile hip hop, la salsa, el swing, el claqué y su derivado Rock and Roll, y el baile cuadrado moderno (asociado a los Estados Unidos de América debido a su desarrollo histórico en ese país -veintitrés estados de EE.UU. lo han designado como su baile estatal oficial o baile folclórico oficial) y uno de los principales centros de danza moderna[cita requerida]. Existe una gran variedad de formas de baile social y de espectáculo o concierto, así como de tradiciones de danzas nativas americanas.
Qué es la danza folclórica
A lo largo de su historia, Estados Unidos se ha convertido en el nuevo hogar de miles de inmigrantes, todos los cuales han traído consigo sus propias tradiciones y expresiones de etnicidad. No menos importantes entre estas costumbres son las danzas folclóricas, que con el tiempo se han convertido en representaciones visuales de la identidad cultural. Naturalmente, estas danzas no han existido en el vacío. Han cambiado, en parte como respuesta a los constantes cambios de las identidades sociales, y en parte como reacción a las manipulaciones deliberadas de quienes están dentro y fuera de una determinada cultura. Recopilado en gran parte a partir de la experiencia personal del autor con la danza, este volumen examina cómo diversas culturas utilizan la danza como representación visual de su identidad y cómo las danzas "tradicionales" cambian con el tiempo. Analiza varias "capas paralelas" de la danza: las danzas interpretadas en ocasiones sociales intraculturales, las danzas utilizadas para la representación o la presentación y los espectáculos de danza folclórica. Los distintos capítulos se centran en diversas culturas inmigrantes. La obra se centra principalmente en la representación cultural y en cómo se manipula en ocasiones. Se repasan los principales festivales de danza folclórica de Estados Unidos y Canadá. Las entrevistas con bailarines, profesores y otras personas ofrecen una perspectiva de primera mano. Una extensa bibliografía abarca programas de conciertos y reseñas, así como fuentes académicas más amplias. Leer más
Danza nativa americana
En esta guía, encontrará una amplia gama de recursos creíbles para su investigación, así como una lista de sitios que debe evitar. Otra información incluye búsquedas adecuadas, evaluación de sitios web, bases de datos y libros relacionados con el tema de la Danza.
Danza africana y afroamericana es un término amplio que hace referencia a los numerosos estilos de danza de las culturas y países del continente africano, pero especialmente del sur de África. La danza africana suele referirse a la danza social tradicional y a las ceremonias o bailes religiosos comunitarios dirigidos por sacerdotes o girts que interpretan bailes-dramas rituales que comparten tradiciones culturales o la historia de la comunidad a través de declaraciones metafóricas expresadas en música y danza.
La danza africana también ha ejercido una importante influencia en la danza social de toda la diáspora africana, especialmente en América y el Caribe, y en la danza moderna desde la segunda mitad del siglo XX. La estudiosa de la danza, Brenda Dixon Gottschild, escribió en 1993: "Cualquier intento serio de estudiar la danza negra (en Estados Unidos) exige un estudio de las culturas negras africanas y del Nuevo Mundo".