Danzas folkloricas de bolivia

Música de Bolivia
Introducción: El Tinku Festivo es una danza cultural boliviana que representa las tradiciones indígenas aymara y quechua del Tinku, una forma de combate ritual utilizado para honrar a la Pachamama (Madre Naturaleza). En aymara, tinku significa ataque físico. En quechua, tinku significa encuentro.
Angélica es una voluntaria local aquí en Up Close Bolivia, que espera convertirse en profesora de inglés algún día. Angélica nos ayuda a Josh y a mí a planificar nuestras lecciones para el Club de Inglés extraescolar en Jupapina. Fuera de la clase de inglés, a Angélica le encanta bailar el Tinku Festivo.
Josh y yo nos hemos dado cuenta rápidamente de que Angélica no sólo es una maravillosa asistente de enseñanza, ¡sino que también es una bailarina increíble! Desde que llegamos a Bolivia, Angélica ha bailado el Tinku Festivo en un importante desfile cultural en el centro de La Paz y en un pequeño festival de flores en Mallasa, justo al lado de nuestra casa de voluntarios en Up Close Bolivia. Tuvimos la suerte de verla a ella y a esta fascinante tradición en acción.
Caporales bolivia
Bolivia es una nación llena de canciones y bailes. Es un país impregnado de tradición autóctona, pero también recibe mucha influencia de Europa, así como de sus países vecinos. De hecho, como la mayoría de sus vecinos latinoamericanos, uno de sus bailes tradicionales más famosos es el tango. Sin embargo, no hablamos de ese baile en concreto.
Bolivia se encuentra en el centro de Sudamérica, lindando con cinco de las potencias del continente: Brasil, Argentina, Perú, Chile y Paraguay. También estuvo bajo la influencia española durante cientos de años. Como la mayoría de los países de la región, también presenta una mezcla de paganismo y catolicismo, según Notes on Slow Travel.
La tradición musical de Bolivia se conoce como folclórica. Según Culture Trip, se caracteriza por los desfiles callejeros que se celebran regularmente en todo el país. Echamos un vistazo a las cinco danzas folclóricas que mejor muestran esta tradición musical.
Los Caporales es probablemente una de las danzas bolivianas más conocidas. Los bailarines suelen llevar trajes extravagantes y extravagantes y botas de tacón que sostienen cascabeles, que simbolizan las cadenas de los esclavos africanos.
Música popular en Bolivia
Muchas fiestas bolivianas son una forma de celebración religiosa que expresa un sincretismo de paganismo y catolicismo. Las danzas y músicas folclóricas tienen cada una sus trajes, instrumentos musicales y ritmos únicos, y las celebraciones pueden durar días enteros, a menudo desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la noche.
Los caporales son una danza boliviana que tiene su origen en las danzas afroandinas de la región de los Yungas, como el tundiki y la saya. La danza representa a los capataces que estaban a cargo de los esclavos en la época colonial.
En la Danza de los Caporales, los bailarines masculinos llevan trajes de fantasía con botas de tacón que sostienen cascabeles, grandes cascabeles que significan el sonido de las cadenas atadas a los tobillos de los esclavos. En la mano izquierda (deben) sostener un sombrero y en la derecha un látigo. A veces las mujeres llevan trajes similares, pero la mayoría de las bailarinas de Caporales van vestidas con minifaldas y botas de tacón alto y llevan un sombrero de copa redonda.
El baile es físicamente exigente, con muchos saltos, y provoca gritos de ánimo y aplausos del público. Al contrario que la mayoría de las danzas tradicionales de Bolivia, la Danza de los Caporales es relativamente nueva: apareció por primera vez en La Paz en 1969, durante la procesión del Gran Poder.
Caporales de danza boliviana
Hay muchas danzas tradicionales en Bolivia y mi favorita siempre ha sido el Tinku. En las semanas previas al Carnaval, los bailarines ensayan por toda la universidad, y yo tengo el placer de echarles un vistazo. El Carnaval de Oruro es la culminación de meses de ensayos, pero este fin de semana, mis compañeras de piso y yo nos tropezamos con lo que era esencialmente un desfile de práctica por las calles de Cochabamba. Nos atrajo de inmediato el coro de tambores, bandas de música y, sobre todo, botas hasta la rodilla adornadas con cascabeles. Cada danza tradicional tiene una historia detrás y el Tinku no es una excepción.
La palabra "tinku" significa "encuentro" en quechua y "ataque físico" en aymara. Históricamente, hombres (y a veces mujeres) de distintas comunidades se reúnen y luchan en alabanza a la Pachamama, ya que el derramamiento de sangre se considera un sacrificio. Las fiestas del Tinku suelen durar de dos a tres días. Los participantes suelen llevar tocados parecidos a cascos, a menudo decorados. Debido al carácter rítmico de la lucha en sí, una danza no está de más. Los bailarines suelen estar agachados, con los brazos extendidos (a menudo con los puños, para significar la lucha) y la propia danza está salpicada de patadas. Es emocionante de ver, sobre todo cuando los bailarines forman un grupo grande y todos están sincronizados. Estoy deseando ver esta danza (entre muchas otras) en el Carnaval de Oruro.