Cantante riojano de folklore

Campeones del vino - López de Haro
Castilla y León es la comunidad autónoma española situada en el centro norte de la Península Ibérica (España y Portugal). Paco DÍEZ es una de las voces más fuertes en el mundo de la música folk de esta región castellana. Además, es un artista que está haciendo un esfuerzo personal asombroso para apoyar la música tradicional de su zona, pero también de varios otros lugares. En agosto de 2011, tuvimos la oportunidad de conocerle personalmente, y de recibir inolvidables lecciones de los conocimientos de Paco, materializados también en su magnífica Aula-Museo-Auditorio.
Paco comenzó su carrera en la música folk en 1975 tocando principalmente ritmos tradicionales de su región natal, Castilla y León, comunidad autónoma española, que comprende 9 provincias y que tiene fronteras con Portugal, y las comunidades vecinas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura. Durante sus primeros años, también tuvo la oportunidad de aprender e investigar sobre las tradiciones musicales de la región del norte de Castilla, mientras trabajaba con otra figura importante de esta parte de España:
TÜNDRA - Alistuania
La historia de la cultura argentina no puede contarse adecuadamente sin hacer un gran hincapié en su música tradicional y popular, que no sólo gira en torno al tango, sino también a una amplia variedad de otras músicas, estilos de baile e instrumentos tradicionales que han nacido y evolucionado en este diverso país sudamericano. Tras la llegada de los españoles y otros colonos europeos a las regiones costeras de Argentina en el siglo XVII, los gustos musicales empezaron inmediatamente a verse influidos por la fuerte presencia de estilos musicales indígenas y ritmos africanos traídos por los esclavos desplazados que se asentaron en Centroamérica y Norteamérica. Durante los tres siglos siguientes, Argentina se convirtió en uno de los crisoles culturales más importantes de América, fusionando influencias europeas e indígenas en una potente mezcla de estilos musicales atractivos y muy populares.
Aunque la popularidad de la danza folclórica argentina no dejó de aumentar a lo largo del siglo XIX, varios géneros folclóricos experimentaron un increíble auge de popularidad a partir de los años 50, cuando el tango y el recién nacido "rock nacional", su variante rockera, se convirtieron en los géneros musicales número uno que dinamizaron todo el panorama musical del sur de América y, poco después, del mundo.
Encuentros en Mekelle | El nuevo vídeo del artista eritreo Awel Seid
La radio pop española floreció al final del régimen de Francisco Franco. A finales de los años cincuenta, una generación de intérpretes alcanzaba la mayoría de edad. Al mismo tiempo, la música estadounidense y británica, sobre todo el rock and roll, calaba en el público español. El Festival de la Canción De Benidorm se fundó en 1959 en Benidorm, una ciudad costera que intentaba impulsar el turismo local. Inspirado en el Festival di San Remo italiano, fue seguido por una oleada de festivales de música similares en lugares como Barcelona, Mallorca y las Islas Canarias. Las primeras grandes estrellas del pop fueron mujeres, y saltaron a la fama gracias a estos festivales de música. Un jugador lesionado del Real Madrid reconvertido en cantante se convirtió en el mundialmente famoso Julio Iglesias. En los años 60 y principios de los 70, el auge del turismo trajo más estilos musicales del resto del continente y del extranjero. Ye-Yé
Del inglés pop-refrain words "yeah-yeah",ye-yé era un término de origen francés del que se apropió el español para referirse a la música pop uptempo. Consistía principalmente en una fusión del rock estadounidense de principios de los 60 (como twist) y la música beat británica. Concha Velasco, cantante y estrella de cine, inauguró el panorama con su éxito de 1965 "La Chica Ye-Yé", aunque ya antes había habido éxitos de cantantes femeninas como Karina ( 1963). Las primeras estrellas eran una imitación del pop francés, a su vez imitación del pop y el rock estadounidense y británico. Sin embargo, la pasión oscura y los ritmos flamencos hacían que el sonido fuera distintivamente español. De esta primera generación de cantantes pop españoles, el éxito de 1965 de Rosalía, "Flamenco", era el que sonaba más distintivamente español. Intérpretes
FOLKLORE ESPECIAL EN LA RADIO DE KORN (LRDK 31
Aunque los orígenes del proyecto y las asociaciones que hay tras ellos siguen siendo oscuros, su reciente inspiración literaria -la primera obra publicada de Niceto Zamacois tras su regreso a España (El Museo Universal, 1857)- conecta con vívida inmediatez con el libreto acabado. De los expatriados españoles José Casanova y Víctor Landaluce, defensores del costumbrismo, incorpora personajes destacados de las obras teatrales de Zamacois y similitudes con el escenario del artículo original: los alrededores inmediatos de la Ciudad de México contemporánea, las canoas que surcan los canales de Santa Anita, ahora llenos. Los diálogos hablados intercalados reflejan rasgos, costumbres, jerga y tendencias políticas locales. Este esfuerzo conjunto euro-mexicano refleja la preocupación concomitante por reunir recursos artísticos internacionales y cosmopolitas distanciados para validar (aunque exotizando) la cultura nativa de México más allá de la mera representación del color local, como un tema digno de tratamiento.
La obra, que durante mucho tiempo ha estado sujeta a ideas erróneas y carente de partitura, no ha sido objeto de un estudio serio, que ahora se corrige con la documentación redescubierta. Además de iluminar sus aspectos filológicos, cuestiono la naturaleza de ambas manifestaciones, mexicana o española: los elementos camuflados se alinean con fragmentos de libretos que identifican los escenarios correspondientes, permitiendo la reconstrucción parcial de ejemplos musicales, una faceta integral que refuerza mi investigación.Save to LibraryDownloadEditCompare Citation Rank Readers Related Papers MentionsView Impact