Origen del folklore canario

Mitología canaria
El traje típico canario es un conjunto de trajes tradicionales que se han conservado como los más representativos del Archipiélago. Expresan fielmente la identidad cultural de las Islas.
No todos los trajes tradicionales canarios son iguales, ya que cada isla tiene el suyo propio y existen importantes diferencias tanto en su cronología como en su origen. Así, algunos de estos trajes son el resultado de la evolución de antiguas formas de vestir, y otros son transformaciones de trajes antiguos, añadiendo o eliminando determinadas prendas. Hay otros casos en los que estos trajes son producto de una creación más reciente cuyas formas son muy diferentes a las utilizadas en el pasado.
El traje típico canario se sigue utilizando en fiestas y celebraciones populares, como en las famosas romerías canarias, así como en los trajes tanto del folclore canario como de diferentes grupos culturales.
Lino. Con este material se tejían enormes telas de lino, muy apreciadas por su durabilidad, con las que se confeccionaba la ropa personal (lisa y generalmente blanqueada), así como la ropa de casa. Para prendas más especiales se utilizaban tejidos más finos de lino o algodón, traídos del extranjero.
¿Cuál es el origen del pueblo canario?
Los canarios son los habitantes de las Islas Canarias, una comunidad autónoma de España situada cerca de la costa noroeste de África. Descienden en gran medida de una mezcla de colonos europeos y pueblos aborígenes guanches.
¿Cuál es la mitología de las Islas Canarias?
Los antiguos suponían que eran vestigios del mundo perdido de la Atlántida. Se creía que cuando esta legendaria civilización se hundió en el océano Atlántico dejó atrás las Canarias, un archipiélago de siete islas grandes y varias más pequeñas.
Canarios
La Gomera es una de las siete Islas Canarias, comunidad autónoma de España situada al oeste de Marruecos, en el Océano Atlántico. Los habitantes originales antes de la llegada de los españoles eran los guanches, que se creía que estaban emparentados con los bereberes del norte de África. Aunque gran parte de su cultura se ha perdido, aún perdura en leyendas y tradiciones de las islas. En el centro de la isla se encuentra el Parque Nacional de Garajonay, una región montañosa de exuberante bosque de laurisilva. Hay un cuento popular de origen guanche que cuenta que el Parque Nacional de Garajonay debe su nombre a dos amantes llamados Gara y Jonay.
Gara era una princesa de Agula, lugar conocido por sus aguas en La Gomera y que miraba al otro lado del mar, al Teide en Tenerife. Jonay era un príncipe y el hijo del Mencey de Adeje un gobernante de Tenerife conocido como el lugar de fuego. Esto se debía al gran volcán Teide, que los guanches llamaban Echeyde o Infierno, situado en la isla. Aquí se presenta una versión de la leyenda de Gara y Jonay obtenida de otras versiones.
Reino de las Islas Canarias
Hace varios años escribí sobre leyendas isleñas que incluían El Jardín de las Hespérides, la Ciudad Perdida de la Atlántida y la historia de Gara y Jonay de La Gomera. Estos blogs fueron muy populares y, si le apetece, puede leerlos haciendo clic en cada uno de los enlaces anteriores. Sin embargo, las otras Islas Canarias también tienen sus propias leyendas, que he enumerado a continuación.
Allá por el siglo XV, Don Pedro Fernández de Saavedra, Gobernador de Fuerteventura, sedujo a una joven guanche llamada Laurinaga, con la que tuvo un hijo. Tras décadas en el poder y sus numerosos encuentros románticos, la isla se llenó de su descendencia, tanto legítima como ilegítima. Uno de sus hijos, Luis Fernández de Herrera, intentó violar a una joven y fue defendido por un campesino local. Don Pedro estaba cazando cerca y mató al campesino, momento en el que su madre llegó al lugar. Era una antigua amante de Saavedra y el muerto era el hijo que le había dado. Se llamaba Laurinaga. Según cuenta la leyenda, Laurinaga levantó los ojos al cielo y rogó a los dioses guanches que maldijeran la tierra. A partir de ese momento, empezaron a soplar los calurosos vientos del Sahara, las plantas murieron y desaparecieron y la isla se convirtió en un desierto y, según la maldición, la isla acabaría desapareciendo. Afortunadamente, por el momento la última parte de la maldición no se ha hecho realidad.
Guanches
Entre las manifestaciones más auténticas y arraigadas del folclore canario se encuentra sin duda la isa canaria, ese baile y canto original del archipiélago, cuyas raíces se remontan a las danzas del Renacimiento, aunque combina diferentes bailes de todas las épocas, desde las danzas barrocas y neoclásicas hasta los siglos más recientes, sin olvidar las influencias de las danzas europeas del siglo XIX.
La isa canaria se baila en grupo, a diferencia de otros bailes, por lo que la coreografía debe estar muy bien preparada y ensayada. Esta es sin duda una de las influencias de los bailes de salón europeos del siglo XIX, así como la introducción de las figuras por parejas, que convirtieron la isa en un baile muy elegante y suave. También es un baile trenzado. El isa consiste principalmente en que las parejas se cogen de la mano en círculo, ejecutando el paso básico, que consiste en pie, punta y paso. A continuación se ejecuta el cogote, seguido de la cadeneta y diversas coreografías. Los bailes se alternan entre parejas y grupos, con cambios, figuras, corros y puentes.