Pareja de baile folklore

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Es la interacción de dos bailarines que bailan juntos y coordinan sus movimientos. Implica dos atributos clave, ambos vitales e igualmente necesarios. El primero es el liderazgo, que dirige las acciones de la pareja. El segundo es el seguimiento, que consiste en reaccionar al liderazgo.
Un ejemplo sencillo ilustra por qué son necesarios tanto el liderazgo como el seguimiento. Cuando se conduce un automóvil, sólo una persona puede estar al volante a la vez. Esa persona es el Líder; la otra le sigue. Clásicamente, el baile en pareja comenzó en la época de la dominación masculina y, por lo tanto, el liderazgo pasó a ser una exigencia del hombre, mientras que la mujer reaccionaba a su liderazgo siguiéndole. El baile en posición de salón alcanzó su apogeo en los años 30 y principios de los 40, cuando la mayoría de los bailes de pareja se hacían en posición de salón cerrada, y fue ejemplificado por parejas como Arthur Murrays, Veloz y Yolanda, Fred Astair y su pareja, y otros. El líder podía seleccionar muchos patrones diferentes y combinarlos en varias secuencias a su elección, de modo que el baile de salón de "estilo libre" se puso de moda. Los buenos líderes conocían muchos patrones de pasos y podían dirigirlos y ejecutarlos sin pensar, y sus parejas los seguían sin vacilar.
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Los bailes en pareja son bailes cuya coreografía básica implica el baile coordinado de dos parejas, a diferencia de los individuos que bailan solos o individualmente de forma no coordinada, y a diferencia de los grupos de personas que bailan simultáneamente de forma coordinada.
Antes del siglo XX, existían en Estados Unidos muchos bailes de salón y danzas folclóricas. Con el desarrollo de la música jazz a principios del siglo XX, las comunidades negras estadounidenses desarrollaron conjuntamente el charlestón y, a finales de la década de 1920, el lindy hop. Muchas ciudades organizaban competiciones locales periódicas, como el Savoy Ballroom, que aceleraron el desarrollo y la popularización del baile. Los bailes se dieron a conocer a un público más amplio a través de películas y actuaciones regulares como las que se hacían en el Cotton Club de Nueva York[1].
Una característica inusual (para la época) del baile era la inclusión de secciones en las que los bailarines se separaban unos de otros y ejecutaban pasos individuales (lo que se conoce como "breakaway"). Otra característica única que se introdujo en estos primeros días fueron los primeros pasos aéreos, también conocidos hoy como aéreos. Estas atrevidas maniobras emocionaban al público y, combinadas con actuaciones en directo como las de Ella Fitzgerald, se convirtieron en un elemento básico de las actuaciones organizadas de Lindy Hop[2].
Práctica de danza folclórica
Estábamos "haciendo lo nuestro", rompiendo con la "tradición", que creíamos que se remontaba al principio de los tiempos. Mis orígenes en Europa Occidental no recordaban otra forma de bailar socialmente que no fuera en pareja. Incluso para bailar en la plaza se necesitaba una pareja.
Cuando descubrí el baile folclórico balcánico, parte de su atractivo radicaba en la novedad de bailar sin pareja en una línea conectada, una "tradición" completamente distinta. Me pregunté cómo era posible que dos tradiciones tan distintas evolucionasen paralelamente en el mismo continente.
Como de costumbre, me estaba haciendo la pregunta equivocada. Llegué a la conclusión de que, en lugar de evolucionar en dos direcciones durante el mismo periodo de tiempo, el norte y el oeste de Europa evolucionaron en una dirección única para ellos, mientras que el sureste de Europa, y de hecho la mayor parte del resto del mundo, siguieron bailando de forma tradicional.
La forma en que la gente baila, y la forma en que se organiza mientras baila, es un reflejo de la forma en que organiza su sociedad en general; de sus prioridades sociales. La primera prioridad de un ser humano es la supervivencia: vivir hasta el día siguiente, la próxima estación, una muerte natural en la vejez. La segunda prioridad es la supervivencia de sus genes: su familia. La familia puede definirse de muchas maneras. Hoy tendemos a pensar en una simple familia nuclear: madre, padre, hijos. Hace un par de generaciones incluía a abuelos, tíos y primos. Muchas culturas incluyen padrinos, hijos adoptivos, miembros del clan... la lista es muy variada.
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