Esta página web esta en venta en SEOBulk.net

Historia del folklore argentino

Historia del folklore argentino
Índice
  1. Música folclórica argentina
  2. ¿Cuál es el folclore de Argentina?
  3. ¿Cuáles son algunos grupos folclóricos argentinos?
  4. ¿Por qué es conocida Argentina en la historia?
    1. Música argentina
    2. Viejos cantantes argentinos
    3. Zamba argentina

Música folclórica argentina

La historia de la cultura argentina no puede contarse adecuadamente sin hacer un gran hincapié en su música tradicional y popular, que no sólo gira en torno al tango, sino también a una amplia variedad de otras músicas, estilos de baile e instrumentos tradicionales que han nacido y evolucionado en este diverso país sudamericano. Tras la llegada de los españoles y otros colonos europeos a las regiones costeras de Argentina en el siglo XVII, los gustos musicales empezaron inmediatamente a verse influidos por la fuerte presencia de estilos musicales indígenas y ritmos africanos traídos por los esclavos desplazados que se asentaron en Centroamérica y Norteamérica. Durante los tres siglos siguientes, Argentina se convirtió en uno de los crisoles culturales más importantes de América, fusionando influencias europeas e indígenas en una potente mezcla de estilos musicales atractivos y muy populares.

Aunque la popularidad de la danza folclórica argentina no dejó de aumentar a lo largo del siglo XIX, varios géneros folclóricos experimentaron un increíble auge de popularidad a partir de los años 50, cuando el tango y el recién nacido "rock nacional", su variante rockera, se convirtieron en los géneros musicales número uno que dinamizaron todo el panorama musical del sur de América y, poco después, del mundo.

¿Cuál es el folclore de Argentina?

El Pombero es conocido como el señor de la noche, dueño del sol y de los pájaros, y se dice que sale a pasear cuando empieza a hacer calor en Argentina, en octubre y noviembre. La historia de este mito, que forma parte de las tradiciones argentinas, cuenta una rencilla entre El Pombero y un leñador de la provincia de Formosa.

  Ballet de folklore argentino

¿Cuáles son algunos grupos folclóricos argentinos?

Los bailes y la música folclóricos siguen estando muy presentes en la tradición argentina, como las peñas, que prosperan en pueblos de todo el país. He aquí algunos ejemplos de los mayores grupos de música folclórica de Argentina: Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú y Gustavo "Cuchi" Leguizamón.

¿Por qué es conocida Argentina en la historia?

1810 - Se produce la Revolución de Mayo en Buenos Aires. Comienza la Guerra de la Independencia argentina. 1812 - El líder militar José de San Martín se une al ejército argentino en la lucha por la independencia. 1816 - Argentina declara su independencia de España.

Música argentina

es el tango, que se originó en Buenos Aires y sus alrededores a finales del siglo XIX y experimentó profundas transformaciones a lo largo del siglo XX. La música folclórica fue especialmente popular durante el siglo XX, experimentando un "boom" de popularidad durante las décadas de 1950 y 1960 gracias a artistas como Atahualpa Yupanqui y Mercedes Sosa, figuras destacadas del movimiento Nuevo cancionero. A mediados y finales de la década de 1960, la escena contracultural de Buenos Aires dio origen al rock argentino (conocido localmente como rock nacional), considerado la primera encarnación del rock en español por tener una identidad autóctona diferente a la de Inglaterra o Estados Unidos. Fue ampliamente acogido por la juventud y desde entonces ha pasado a formar parte de la identidad musical del país tanto como la música tradicional. Según el Harvard Dictionary of Music, Argentina también "tiene una de las tradiciones musicales artísticas más ricas y quizá la vida musical contemporánea más activa"[1].

Viejos cantantes argentinos

Como cualquier otro país, Argentina tiene su propia cuota de mitos y folclore. La mayor parte de la rica historia oral procede de las numerosas tribus indígenas que habitan la tierra. Muchos de estos relatos abarcan ahora países y culturas a medida que las tribus emigran a distintas tierras. Una misma historia o mito puede tener varias versiones porque, como todos los cuentos populares antiguos, se transmitieron de generación en generación de boca en boca. Se producen ligeras variaciones según la edad, la tribu y el lugar. Además, cada cuentacuentos de una comunidad tiene su propia forma de narrar una historia, ¡lo que le da más sabor al cuento!

  Los mejores del folklore argentino

En la ciudad de Mendoza, en el norte de Argentina, aparece una luz a pocos metros del suelo durante la noche en las montañas entre Uspallata, Puente del Inca y Las Cuevas. Campesinos, automovilistas, montañeses y, sobre todo, camioneros afirman haber visto la inquietante luz en sus habituales viajes nocturnos y atribuyen al fenómeno algunos factores supersticiosos. Para los nativos de Argentina, la luz es conocida como luz mala. Aparece sobre el suelo y flota durante unos minutos antes de desvanecerse. Está demasiado lejos para que alguien vaya a investigarla y, de todos modos, la creencia de los nativos en los espíritus malignos les impide hacerlo. La luz es suficiente para distraer a los nativos y a los viajeros nocturnos.

Zamba argentina

Mucho antes de la llegada de los europeos, varios grupos indígenas poblaban la actual Argentina. Los incas habían hecho incursiones en las tierras altas del Noroeste. La mayoría de los demás grupos eran cazadores y pescadores nómadas, como los del Chaco, los tehuelches de la Patagonia y los querandíes y puelches (guennakin) de las Pampas. Otros (los diaguitas, del Noroeste) desarrollaron la agricultura estacionaria. Los mapuches, tribu guerrera asentada en el fondo de la Patagonia, tanto en Argentina como en Chile, fueron la única tribu indígena que nunca conquistaron los españoles.

  Canciones de folklore argentino conocidas

La Argentina que conocemos hoy sólo tomó forma tras repetidos intentos de colonización por parte de los españoles. Gran parte de los esfuerzos españoles se dirigieron inicialmente a frenar la expansión portuguesa en lo que hoy es Brasil. El primer europeo del que se tiene noticia que puso los ojos en la zona que se convertiría en Buenos Aires fue Juan Díaz de Solís, que remontó el actual Río de la Plata y lo bautizó como Mar Dulce. Fernando de Magallanes volvió sobre sus pasos en 1520, creyendo encontrar un pasadizo que le llevaría al Pacífico. Sebastián Cabot regresó en busca de tesoros en 1526. En un intercambio con los indios locales encontró baratijas de oro y plata, por lo que Cabot rebautizó el Mar Dulce con el nombre de Río de la Plata, a la espera de las riquezas que esperaba encontrar. Después regresó a España para convencer a la corona de que en la región había más riqueza.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad