Frases del folklore argentino

Citas de Brasil
Viajamos a dedo en Omán, China, Malasia, las islas de Indonesia; por Europa y por las costas de Sudamérica; fue maloliente, agotador, húmedo, sudoroso, frío, ventoso, seco, incómodamente incómodo y muy gratificante.
Viajar a dedo - Viajar a dedo por Argentina y Chile puede significar pasar días en condiciones miserables, desde el viento helado de la Patagonia hasta el calor de la Pampa. Y nosotros sufrimos ambas cosas. Hasta esa emoción repentina de un camión frenando y el momento de tanteo en el que uno recoge sus pertenencias y corre hacia una puerta abierta. Nos detuvimos en el lugar indicado, el camión no sólo se detuvo en la Ruta Nacional a Ushuaia por nuestra culpa, Jorge Valdez, nuestro amigo camionero se detuvo para rezar una oración al Gauchito Gill.
"Este santuario en particular se encuentra donde la ruta montañosa se conecta con la seguridad del fondo del valle. Los camioneros nos detenemos aquí para dar gracias al Gauchito Gil por el paso seguro a través de los Andes". "¿Qué le pide la gente al Gauchito?".
Los pequeños altares rojos que bordean las carreteras a las afueras de los pueblos de toda Argentina son en realidad santuarios construidos en honor del Gauchito Gil. Rodeados de banderas rojas, cintas y velas, son fáciles de ver. Se cree que la bandera roja representa el pañuelo del cuello de Gil empapado en sangre tras su ejecución. En su interior suele haber una estatua del gaucho o imágenes que lo representan. Los viajeros se detienen para ofrecer quilmes (cerveza), vino, cigarrillos, flores rojas u otros objetos para saludar la memoria del santo popular.
Argentina palabrotas
Cinco canciones populares argentinas son un conjunto de cinco canciones para voz y piano, que comprenden tanto composiciones totalmente nuevas como nuevas adaptaciones de melodías existentes, escritas en 1943 por el compositor argentino Alberto Ginastera como su opus 10. Las cinco canciones son las siguientes:
En Argentina, la actividad revolucionaria militante de finales de los años treinta y principios de los cuarenta consolidó el poder de los políticos que, según Aaron Copland, pusieron la política musical enteramente en manos de "un pequeño grupo de músicos conservadores" (Aaron Copland, "The Composers of South America", Modern Music vol. 19 (febrero de 1942) 77). Durante este período, Alberto Ginastera se alió con intelectuales y artistas argentinos en la crítica a las políticas de Juan Perón y firmó un manifiesto en defensa de los principios democráticos y la libertad artística, por el cual el compositor fue finalmente despedido de sus puestos docentes en instituciones estatales. En medio de este malestar, y haciéndose eco de la canción popular húngara que Bartók escribió en 1924 como "una declaración de guerra a la política cultural del régimen de Horthy" (Lajos Lesznai, Bartók (Londres: J.M. Dent & Sons, Ltd., 1973) 120), Ginastera compuso su opus 10 de 1943, Cinco canciones populares argentinas.
Citas en español
Siéhnam el ciervo fue una vez el terror de los Chorote de Argentina. Atacaba por la noche, buscaba las aldeas después de medianoche y mataba a la gente apuñalándola con su gran cornamenta. Si encontraba a alguien durmiendo boca arriba, le mordía la garganta. Mataba a cuatro personas cada noche.
Y lucharon, hasta que el chamán tiró a Siéhnam al suelo y el ciervo no volvió. Al día siguiente, el chamán llevó la buena noticia a la aldea. "¡Ahora podemos dormir tranquilos! Creo que el que nos molestaba no volverá más".
El Pira-nu, "pez negro", nace en las viejas canoas de madera perdidas en los rápidos. Este pez argentino es de gran tamaño, con cabeza de caballo y grandes ojos. Nada en la superficie del agua para hacer zozobrar las canoas, y devora rápidamente a las personas y al ganado que han caído al agua.
Carbunclo (español) y carbuncle (inglés) derivan ambos del latín carbunculus, "pequeño carbón". Históricamente se ha utilizado para referirse al granate y al rubí, médicamente a un tipo de absceso y teratológicamente a una criatura sudamericana brillante asociada a las riquezas.
Qué es el mate en argentina
"... La música flamenca guajira dio su melodía para el nacimiento de la milonga; la habanera, su ritmo; el tango negro, su baile. Aquella milonga, transformada por esta triple influencia, se llamó "tango" por su mezcla de tango negro y andaluz."
En la década de 1880, Buenos Aires experimentó una transformación radical en su arquitectura, lenguaje, espectáculo, diversión, vestimenta y comida. El tango nació de su efervescente entorno sociocultural: la turbiedad suburbana de una ciudad que acogió a millones de inmigrantes: "criollos", obreros, artesanos, marineros y trabajadores textiles. Era un mundo colorido y transitorio donde hombres solitarios acudían a burdeles y bailes en busca de ocio y distracción.
Las raíces del tango lo convierten en una canción para marginados. La mayoría de los grandes autores de tango proceden de la clase trabajadora. El vibrante ritmo del tango fusiona tradiciones de inmigrantes europeos, nativos sudamericanos y descendientes de esclavos africanos. El tango es el producto de un proceso histórico concreto: una mezcla biológica y cultural que tuvo lugar en los suburbios urbanos de Buenos Aires desde finales del siglo XIX hasta la década de 1960. A través de él se expresa el alma de Buenos Aires. El tango refleja la forma de ser de sus habitantes y su folclore.