Felipe pinto folklore y tango argentino

Quinteto Tiempo - El canto del pueblo argentino (1977)
Lida Melba Benavídez Tabárez, conocida como Lágrima Ríos, fue una cantante afrouruguaya que se hizo famosa por sus canciones de candombe, un estilo de música que se originó en Uruguay entre los descendientes de africanos anteriormente esclavizados. Su voz, llena de anhelo y fuerza, le valió también el apodo de La Perla Negra del Tango.
Ríos nació en Durazno, Uruguay, en 1924, de una madre de sólo quince años. Nunca conoció a su padre, pero estuvo rodeada del amor de sus abuelos maternos. Su abuela llegó a Uruguay con un grupo de esclavizados que escaparon de Brasil cruzando el río Yaguaró. Decía que su abuela era la mujer que "cortaba lo malo con tijeras".
De niña, su sueño era ser bailarina. Lágrima Ríos y su madre dejaron Durazno y fueron de un trabajo a otro, obligadas a ir donde había trabajo. Ríos se sentaba a escuchar la música de la radio en las casas donde su madre trabajaba como asistenta, cocinera o lavandera. Memorizaba la letra y la música y las cantaba y bailaba.
Darío Deza - La Felipe Pinto
Para la final de la Copa del Mundo del domingo, un canto al genio de Lionel Messi. Contemple con asombro sus mágicos regates, haga clic aquí para ver una recopilación de algunos de sus grandes goles en solitario (¡el magnífico final adornado con comentarios convenientemente extasiados!), y admire esta recopilación más larga. Entre los innumerables homenajes, aquí hay un análisis detallado, y me gusta este reciente artículo de Anita Asante. Véase también este documental de la BBC.
Al igual que con el flamenco, el fado (aquí, con secuela) y la rebetika, las raíces demi-monde del tango en los puertos y los burdeles pronto fueron cooptadas en una progresión típica desde la prohibición (como el vals) a la respetabilidad burguesa, a medida que los antecedentes sórdidos y depredadores del género daban paso a la elegante sensualidad del cabaret pulido y el espectáculo de salón (para críticas de la competencia artística, pulse aquí). Les ruego me disculpen si a continuación reúno a algunos de los Sospechosos Habituales, y por centrarme en la música más que en la danza.
Los primeros años y la Edad de OroEn el estilo tradicional, el ritmo de habanera, con la síncopa irregular y entrecortada de sus acentos 3+3+2 (cf. Taco taco taco burrito), es común a otros géneros latinoamericanos (véase esta útil página wiki). El sonido del tango se hizo más característico a partir de finales del siglo XIX con la incorporación del bandoneón, utilizado originalmente para la música de iglesia en Alemania (cf. Crímenes de acordeón-incluido un primer tango polaco).
Ana Medrano - Tango intemporal (1996)
He tocado antes Dedicatoria de Carmen Guzman del libro de piezas de examen de Trinity Grade 5 (2020-2023). Unas cuantas veces porque es muy bonita. Y luego caí en un agujero de conejo tratando de averiguar todo sobre Carmen Guzmán.
Tengo una grabación muy buena de Yo-Yo tocando la misma pieza, pero se puede oír su rodilla golpeando el lateral del violonchelo durante toda la pieza. Es genial escuchar sus cambios a lo largo de los años, desde los golpes con la rodilla al principio de su carrera hasta la línea de cabello que retrocede en este enlace.