Dia del folklore argentino

Argentina folclore monstruos
es el tango, que se originó en Buenos Aires y sus alrededores a finales del siglo XIX y experimentó profundas transformaciones a lo largo del siglo XX. La música folclórica fue especialmente popular durante el siglo XX, experimentando un "boom" de popularidad durante las décadas de 1950 y 1960 gracias a artistas como Atahualpa Yupanqui y Mercedes Sosa, figuras destacadas del movimiento Nuevo cancionero. A mediados y finales de la década de 1960, la escena contracultural de Buenos Aires dio origen al rock argentino (conocido localmente como rock nacional), considerado la primera encarnación del rock en español por tener una identidad autóctona diferente a la de Inglaterra o Estados Unidos. Fue ampliamente acogido por la juventud y desde entonces ha pasado a formar parte de la identidad musical del país tanto como la música tradicional. Según el Harvard Dictionary of Music, Argentina también "tiene una de las tradiciones musicales artísticas más ricas y quizá la vida musical contemporánea más activa"[1].
Argentina tango
Le invitamos a vivir un día en la vida de un "gaucho" en la hermosa Estancia Santa Susana. Esta es una oportunidad perfecta para salir de la ciudad y explorar el campo argentino, con el entorno natural de la Pampa argentina (una región de llanuras muy fértiles). Mientras recorre las instalaciones de la estancia, conocerá en primera persona la vida del gaucho en su época de esplendor.
El "gaucho" es el equivalente argentino del "cowboy" norteamericano, y tradicionalmente ha sido el principal trabajador de las estancias argentinas. Los gauchos florecieron a mediados del siglo XVIII; desde entonces, el gaucho se ha convertido en un símbolo central de la tradición argentina. Incluso Walt Disney, en su visita a Argentina en 1941, se inspiró en el gaucho, e hizo un cortometraje llamado "Gaucho Goofy"; en el que Goofy era retratado como un gaucho en la Pampa argentina.
También tendrá la oportunidad de subirse a la posesión más preciada del gaucho: ¡su caballo! Podrá elegir entre dar un paseo muy corto en este noble compañero de cuatro patas, o dar un paseo en un coche de caballos.
¿Cuáles son los instrumentos más característicos de la música folclórica argentina?
Ana Schiller: Creo que en cierto modo sí. Si piensas en el tango ahora, puede que pienses en él como algo muy argentino y muy elegante y con clase y sensual también. Pero en realidad los orígenes son muy diferentes. Sí, el tango es muy importante. Me encanta el tango y también otros tipos de música. Es una de las imágenes que tenemos en la cabeza y que exportamos.
Ana Schiller: No soy historiadora de la música ni nada por el estilo, pero puedo contarte un poco. Hay muchas influencias en la música y la cultura argentinas. Aunque allí había indígenas, luego llegaron diferentes tipos de personas. Eso hizo una mezcla de culturas muy interesante y eso también se ve en la música. Nuestra música es mestiza y diversa. El tango no es la excepción. Así que era, digamos, un ambiente de clase baja. Ahí empezó el tango. No era considerado como algo agradable y con clase en todo momento, no era muy agradable para gustar a la alta sociedad. Luego, por supuesto, fue evolucionando y empezó a llegar a toda la población. La música en sí es muy rica, pero no es un tipo de música muy básica. Es muy difícil de tocar. La gente que sabe tocar el tango son maestros y tocan el bandoneón, que es como un tipo de acordeón, un instrumento realmente difícil de tocar y unas letras muy intensas también. Si nos fijamos en las letras también de la época y ahora, usted encontrará que son muy por lo general muy deprimente, como todo es malo y como un desamor. Son letras muy tristes, intensas y apasionadas.
El deporte más popular en Argentina
La historia de la cultura argentina no puede contarse adecuadamente sin hacer un gran hincapié en su música tradicional y popular, que no sólo gira en torno al tango, sino también a una amplia variedad de otras músicas, estilos de baile e instrumentos tradicionales que han nacido y evolucionado en este diverso país sudamericano. Tras la llegada de los españoles y otros colonos europeos a las regiones costeras de Argentina en el siglo XVII, los gustos musicales empezaron inmediatamente a verse influidos por la fuerte presencia de estilos musicales indígenas y ritmos africanos traídos por los esclavos desplazados que se asentaron en Centroamérica y Norteamérica. Durante los tres siglos siguientes, Argentina se convirtió en uno de los crisoles culturales más importantes de América, fusionando influencias europeas e indígenas en una potente mezcla de estilos musicales atractivos y muy populares.
Aunque la popularidad de la danza folclórica argentina no dejó de aumentar a lo largo del siglo XIX, varios géneros folclóricos experimentaron un increíble auge de popularidad a partir de los años 50, cuando el tango y el recién nacido "rock nacional", su variante rockera, se convirtieron en los géneros musicales número uno que dinamizaron todo el panorama musical del sur de América y, poco después, del mundo.